
Agencias
Chetumal.- Integrantes del Frente Nacional Mujeres (FNM) se manifestaron esta mañana frente a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNA), para exigir celeridad en los procedimientos y denunciar la corrupción de jueces en casos de custodia familiar.
Las inconformes realizaron la clausura simbólica de las instalaciones, donde colocaron mantas y pancartas, además protestar en las calles aledañas.
Con megáfono en mano, la representante del FNM, Amira Cárdenas Tuyub, denunció la corrupción de juezas que, aseguró, han fomentado la violencia hacia las madres, y en consecuencia, han causado agravios a los derechos de los menores en disputa, pues varios sufren maltrato por parte de sus familiares que mantienen su custodia.
Durante la manifestación, acusaron a la jueza Nínive de Fátima Castro Mendoza, por supuestamente prestarse a actos de corrupción, para favorecer a los padres con la custodia de los menores, además de fijar pensiones elevadas a las madres.
Cuestionaron también el actuar de la directora de la PPNNA, Aida Isis González Gómez, pues señalaron que se ha mostrado “indolente” ante las limitaciones del organismo que representa y la inacción del personal.
Posteriormente, María Hadad Castillo, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, intervino en la manifestación y concertó una reunión con las inconformes y la titular de la citada procuraduría.
Finalmente, se acordó una mesa de trabajo con autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de abordar cada caso por separado.
SIM