
Redacción/CAIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- “No hay cabida ya en nuestro movimiento para el nepotismo”, así lo aseguró Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, en entrevista para el programa Los Periodistas, que se transmite por Canal Once todos los domingos de 18:00 a 20:00 horas.
“Estamos haciendo varias cosas importantes, cosas que tienen que ver con el hartazgo de la gente, lo de nepotismo, que ya era un cáncer que estaba penetrado”, agregó la exfuncionaria federal, quien recordó que esta reforma en contra del nepotismo y de la reelección fue gracias la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, subrayó que la reforma, al menos en Morena, se comenzará a aplicar desde 2027 y no hasta 2030, como sugirieron varios legisladores y políticos que estaban interesados en repetir este tipo de prácticas. “Si bien es cierto, se logró un consenso que esto aplicara hasta 2030, nosotros en Morena hemos tomado la decisión de aplicarlo ya”, sostuvo.
“Ahora que tenemos elecciones en Durango y en Veracruz, en ningún caso estamos llevando ningún familiar, ningún Presidente Municipal que diga: ‘Yo dejo a mi hijo, yo propongo a mi esposa, yo propongo a mi hermano’. No hay cabida ya en nuestro movimiento para el nepotismo”, enfatizó Alcalde Luján.
Para garantizar que estas reglas se cumplan, la exsecretaria del Trabajo y de Gobernación adelantó que va a proponer al Consejo Nacional que se establezcan reglas internas con las que se regulen y sancionen este tipo de prácticas desde la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda.
“Vamos a tener Consejo Nacional a principios de mayo, o sea, en unas semanas, ¿qué vamos a discutir ahí o cuál es el planteamiento? Uno: pongamos reglas claras”, agregó Alcalde Luján, quien destacó la importancia de mantener la unidad al interior de Morena, por lo que, añadió, se requiere “institucionalizar sus procesos”.
“Es el momento más importante para Morena de institucionalizar sus procesos. Somos un partido tan grande que lo que requerimos nosotros es mucha unidad, pero también tener reglas claras, procedimientos claros”, consideró la dirigente de Morena, quien también recalcó que es necesario mantener una apertura siempre y cuando los que lleguen sumen al movimiento de transformación.
“Se requiere apertura, apertura sin duda, pero siempre con una condición: quien llegue, si viene de filas de otros partidos, del PRI, del PAN o de algún otro partido, llega a sumar a nuestro proyecto. Lo que no se claudica nunca es el proyecto. No es que se negocie el proyecto para que tú te sumes”, afirmó.
“Si te vas a sumar, es para sumar a los proyectos de transformación. Esa es la condición. Se van a venir a Morena, sí, nada más que el proyecto no claudica, es seguir avanzando en términos de derechos y seguir avanzando en la transformación”, reiteró Alcalde Luján.