
Agencias
CANCÚN.- El gobierno municipal ha detectado la difusión, en redes sociales, de varias “fake news” acerca del arribo de sargazo a las playas de Cancún, denunció Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos Municipales.
En breve entrevista, el funcionario municipal aseguró que algunos medios de comunicación, a nivel nacional, han incluso tomado como referencia dichas publicaciones, sin verificar si corresponden al día y el lugar en el que se dio dicho recale masivo.
“Ayudan menos aquellas personas que utilizan medios o redes sociales y publican fotos de otros días. Muchas fotos que han estado publicando el día de hoy son del miércoles o jueves, cuando sí tuvimos un recale masivo”, agregó.
Comentó que, incluso, hay videos que muestras arenales de Playa del Carmen (con una alta presencia de la macroalga), los cuales son atribuidos a Cancún.
Te puede interesar: Sofoca sargazo a Mahahual
El funcionario municipal consideró que la difusión de esta información podrían dañar severamente la imagen del destino, de cara a la próxima temporada vacacional.
“Les pedimos un poquito de conciencia, porque no solamente pueden llegar a complicar la actividad turística; también recordemos que la mayoría de las personas que vivimos aquí, pues vivimos de esta actividad”, añadió.

Ante esta situación, el director de Servicios Públicos anunció que comenzarán a utilizar la geolocalización y el horario en el que se toman las fotografías de las playas, durante el monitoreo de sargazo que realizan diariamente.
“Esto para que nosotros tengamos esa certeza de las fotos que estamos mandando y sean reales”, dijo.
Señaló que la semana pasada se registró un recale importante de sargazo en la playa Ballenas, donde se retiraron 62 tonelada en un solo día, mientras que el sábado lograron controlar el arribo atípico en la costa de Playa Gaviota Azul, hacia Punta Nizuc.
Resaltó que cuentan con el personal suficiente para atender las siete playas públicas que están a cargo del gobierno municipal; además, tienen el apoyo de más dependencias, para frenar el sargazo en los momentos más críticos.
SIM