Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El próximo viernes inicia un periodo vacacional extendido para miles de familias en el ayuntamento Benito Juárez y el DIF municipal ya encendió sus focos rojos pues anticipa un incremento aproximado del 10% en casos de violencia familiar.
La directora del DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, reconoció que se trata de una tendencia que históricamente se presenta durante los periodos vacacionales, como ocurrió en verano.
«En cuestión de aumento de violencia familiar se da justo en temporadas vacacionales, como lo hemos visto en temporada de verano, en temporada de invierno, entonces, sí esperamos un repunte de un 10% aproximadamente conforme lo que tuvimos en verano», lamentó.
Ante este escenario, se han reforzado los programas de atención a mujeres, particularmente a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados en las regiones 235, 237, 227 y 233, donde se imparten cursos de capacitación para el autoempleo, con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
Como parte de las estrategias para reducir esta cifra, este año, el DIF Benito Juárez capacitó a 1,274 personas, de las cuales 1,172 participaron en los Centros de Desarrollo Comunitario.
Además, el Centro Especializado en Atención y Prevención de la Violencia (CEPAV), ubicado en la región 236, brindó 2,036 atenciones multidisciplinarias, que incluyeron asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social.
En este centro se dio seguimiento directo a 133 mujeres, principalmente por casos de violencia física y psicológica, las formas de agresión más recurrentes detectadas. Asimismo, el DIF impulsa el emprendimiento del adulto mayor, con 120 personas capacitadas, y respalda a entre 20 y 25 mujeres emprendedoras que ya comercializan sus productos.
La directora del DIF subrayó que más que un aumento en la violencia, lo que se ha registrado es un mayor acceso y confianza de las mujeres para denunciar, derivado de las acciones institucionales y del fortalecimiento de los derechos de las mujeres.






