Redacción
CANCÚN.- La operación del Tren Maya en 2026 se caracterizará porque la mayoría de sus ingresos se obtendrán a través de subsidios del gobierno, pero también porque, de mantenerse la práctica actual, se desconocerán resultados operativos, pues desde marzo pasado se dejaron de publicar.
De acuerdo con los recursos aprobados para la obra, en 2026 el Tren Maya operará con un presupuesto total de 32 mil 41 millones de pesos, de los cuales 30 mil 744 millones o 96% son subsidios y apoyos fiscales, de acuerdo con documentación a la que accedió el periódico EL UNIVERSAL.
Además, se estima que sólo va a generar ingresos por mil 287 millones de pesos, monto que representaría el doble de lo que se proyectó para 2025 por prestación de servicios.
No obstante, pese a solicitudes de información y consultas a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los reportes de su operación se publicaron hasta marzo de este año, sin posibilidad de conocer la evolución de sus primeros años de operación.
De hecho, el último reporte del pulso operativo de la ARTF, correspondiente a marzo de 2025, muestra que el Tren Maya se mantenía estancado en 88 mil pasajeros mensuales, tras haber superado niveles de hasta 110 mil usuarios entre diciembre y enero.
En mayo pasado, el director general del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, reconoció en un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que no es rentable la operación de pasajeros del proyecto y que, para alcanzar su punto de equilibrio, estimado hacia 2030, será necesario sumar operaciones de carga.








