
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una significativa disminución en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, destacando la efectividad de la estrategia de seguridad nacional. Desde octubre del año pasado, se ha logrado una reducción del 50 por ciento en el tránsito de esta sustancia, un dato reconocido por las autoridades estadounidenses.
Avances en la estrategia contra el fentanilo
Desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 24 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló una notable reducción del 50 por ciento en el Tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos por parte de organizaciones del crimen organizado. Esta disminución se ha registrado desde octubre del año pasado, coincidiendo con el inicio de su administración.
En su conferencia matutina de este jueves, La mandataria resaltó que esta baja en el paso ilegal de la sustancia es reconocida incluso por las propias autoridades estadounidenses.
Incautaciones y afectación a organizaciones criminales
“¿Qué quiere decir, eso? Que se incauta más fentanilo en México y ya no cruza a Estados Unidos. ¿A partir de qué? De toda la estrategia de seguridad, no tiene que ver con este grupo delictivo (Cártel de Sinaloa), sino con distintas acciones que se están haciendo, y no sólo es fentanilo, también metanfetaminas”, apuntó la jefa del Ejecutivo.
Sheinbaum Pardo resaltó que en lo que va de su sexenio se han destruido mil 193 laboratorios de metanfetaminas en diversos puntos del territorio mexicano.
Te puede interesar:Posición de México ante protestas en Los Angeles: Sheinbaum pide …
“Eso también ha implicado una afectación, se estima de alrededor de 43 mil millones de pesos al crimen organizado de las incautaciones, detenciones e incautaciones de armas de fuego”, planteó.
Colaboración binacional y responsabilidades compartidas
Esto, dijo la presidenta, es parte del trabajo que realizan las autoridades mexicanas y también de la colaboración con Washington, la cual es fundamental para que cumplan con su parte en la lucha contra el crimen organizado.
“Buscamos que del otro lado también hagan su parte, no sólo es parte del trabajo que hacemos de este lado, sino del trabajo que se tiene que hacer del otro lado de la distribución de drogas en las ciudades de Estados Unidos, la venta ilegal de fentanilo en las ciudades de Estados Unidos. Eso lo tienen que hacer ellos”, sentenció la mandataria.
El caso Ismael “El Mayo” Zambada: un año de silencio estadounidense
Te puede interesar:Gusano barrenador: Cierre de EU es
Asimismo, a pregunta expresa sobre si la Casa Blanca ha proporcionado información a México respecto a la sustracción —contra su voluntad— del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, la cual cumple un año el 25 de julio, la presidenta puntualizó:
“Seguimos insistiendo (en que den información), depende del gobierno de Estados Unidos dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo. Estamos de acuerdo con colaborar, coordinarnos, y hay buena colaboración y coordinación sin injerencismo, sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua, porque tiene que haber confianza de ellos a nosotros y de nosotros a ellos, en lo que tiene que ver en seguridad y otros temas. Es una base fundamental del respeto a soberanías y acuerdo de coordinación y cooperación”, afirmó Sheinbaum.
Mientras México exhibe avances tangibles en su estrategia contra el narcotráfico, la persistente falta de transparencia de Estados Unidos en casos clave como el de “El Mayo” Zambada subraya la complejidad de la cooperación bilateral. ¿Podrá la confianza mutua consolidarse plenamente si persisten las asimetrías en el intercambio de información y responsabilidades en la lucha contra el crimen organizado?