La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró el 1 de agosto de 2025, desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, que «México ganó» con la tregua de 90 días para construir un acuerdo arancelario de larga duración con Estados Unidos. Esta victoria se da, según la mandataria, a pesar de que la oposición «hubiera querido que nos subieran las tarifas», buscando así el fracaso del gobierno.
La oposición: «Vendepatrias» y búsqueda del fracaso
En un contundente señalamiento, la presidenta Sheinbaum acusó directamente al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de ser un «vendepatrias». Lo describió como un personaje «de malísima fama, con escándalos de corrupción que acompañan su carrera política», quien supuestamente ha estado «yendo a Estados Unidos a denunciar falsedades». Para Sheinbaum, la intención es clara: «quieren que le vaya mal al gobierno de México, esa es su visión, y tampoco les importa que afecte al pueblo».
La crítica se extendió a los senadores y senadoras del PAN, a quienes señaló por también «buscar ir a Estados Unidos a hablar mal de México». La presidenta manifestó que para la oposición «no importa lo que hagamos», pues su objetivo es tener una «narrativa, una cantaleta de ‘ya ven, les dijimos que mal lo está haciendo el gobierno, etcétera'», en caso de un aumento de aranceles.
Estrategia de estado ante un nuevo escenario internacional
La mandataria reconoció que «internacionalmente estamos viviendo una situación compleja», debido a la decisión del presidente de Estados Unidos, electo por su pueblo, de cambiar el esquema del comercio internacional que había regido hasta el 20 de enero de 2025. Ante este panorama, el gobierno de México ha buscado «no confrontarnos, defendiendo nuestros principios».
Te puede interesar:Posición de México ante protestas en Los Angeles: Sheinbaum pide …
Sheinbaum enfatizó la firmeza de la postura mexicana: «no hemos cedido en nada que tenga que ver con nuestros principios, buscando una buena relación en distintos temas; manteniendo nuestro proyecto, nuestros principios». Aseguró que, gracias al trabajo de su equipo en la relación bilateral, México se posiciona como «de los países menos afectados».
Impacto de los aranceles y ventajas del TMEC
A pesar de la tregua, la presidenta reconoció que «sí hay afectaciones». entre ellas, mencionó un arancel del 50 por ciento en el acero y el aluminio, y un porcentaje menor al 25 por ciento en el sector automotriz. No obstante, en este último hay descuentos asociados a la fabricación de partes en Estados Unidos, México y Canadá. Subrayó que estas afectaciones, en última instancia, repercuten globalmente.
El acuerdo recién alcanzado, celebró Sheinbaum, garantiza que «un porcentaje muy grande de mercancías sigue teniendo cero arancel, que sigue manteniendo las ventajas de tener el Tratado México, Estados Unidos, Canadá». La estrategia ha sido mantener la relación con «cabeza fría, entendiendo argumentos de parte de Estados Unidos, dando los nuestros, manteniendo nuestros principios y, buscando siempre la mejor salida Posible«.
Confianza en el apoyo popular y la economía mexicana
Te puede interesar:Acuerdos clave: Sheinbaum afirma victoria en negociación con …
La presidenta también dirigió su crítica a ciertos medios de comunicación que, a su juicio, «tampoco consideran lo alcanzado algo bueno, porque también buscan el fracaso del gobierno, nomás que se van a quedar con las ganas».
Finalmente, Sheinbaum Pardo reafirmó el «alto apoyo popular» que su administración goza, argumentando que «no hemos traicionado al pueblo». Adicionalmente, destacó la buena marcha de la economía mexicana, incluso en este «marco de dificultades», con un crecimiento del 0.7 por ciento, considerado «de los más altos de muchos países». Reiteró la visión de largo plazo del «Plan México» para fortalecer el mercado interno, sustituir importaciones y diversificar mercados más allá de Estados Unidos.