
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Autoridades de al menos 14 ejidos de la zona limitrofe de Quintana Roo con Campeche retomaron el proyecto de construcción de una carretera federal que pretende unir el sur del estado con el país de Guatemala.
Los ejidatarios han ofrecido sus tierras para que siga la obra de construcción que fue paralizada en el año 2008 cuando los propios habitantes de la zona exigían varios millones de pesos como pago de indemnización.
Te puede interesar: REUNIÓN CON SICT: Mara da seguimiento a proyectos de infraestructura vial en QR
El representante comunitario de la región Leobardo López, señaló que en la comunidad de Josefa Ortiz de Domínguez se reunieron con funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas, a quienes les entregaron los acuerdos de las asambleas y en las que se específica la anuencia de ocupación para que el Gobierno Federal continúe con esta obra.
Esta vía en su momento fue integrada al extinto programa Plan-Puebla- Panamá, proyecto que se inició en el 2003 y por conflictos por el pago de las tierras a los ejidos fue frenado.
En ese entonces el gobierno del ex presidente Vicente Fox invertio 60 millones de pesos para unir a Guatemala, con México, a través de esta carretera que constaría de 88 kilómetros de los cuales sólo 28 fueron realizados.
Ahora son los propios ejidatarios quienes están donando la superficie para que se concluya la obra, aunque hasta ahora solo hay buenas intenciones y cero presupuesto para continuar con esta obra.