
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por temperaturas extremas y por el inicio de la canícula, un fenómeno climático conocido por sus altas temperaturas y escasez de lluvias.
El aviso, informa que el estado de Quintana es una de las 18 entidades en donde se estima que la temperatura podría superar los 40 grados centígrados.
Te puede interesar: Canícula extrema amenaza con romper récords de temperatura en México
La canícula inicia unas semanas después del solsticio de verano el 21 de junio, se extiende aproximadamente por 40 días, alcanzando su punto más severo entre julio y agosto en diversas regiones del hemisferio norte.
Durante la canícula, se esperan temperaturas superiores a los 40 grados celsius, disminución de precipitaciones, calentamiento del aire y cielos despejados. La ausencia de nubes, causada por los vientos alisios del Este, contribuye a la sequía y al incremento de las temperaturas.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan precaución, evitando la exposición al sol y actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando el calor es más intenso. Se aconseja mantenerse hidratado, usar protección solar como sombrillas, gorros y ropa fresca para mitigar los efectos del calor abrasador. La Canícula es un fenómeno que demanda conciencia y preparación para enfrentar sus desafíos climáticos.
Un dato relevante es que hace unas semanas atrás, la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA) confirmó la primera muerte en Quintana Roo por golpe de calor.
En el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la tercera semana del mes de junio la SSA establece que Quintana Roo ya suma 32 casos de personas afectadas por las altas temperaturas.
La clasificación es la siguiente:
– Golpes de calor, 23
– Quemaduras, 6
– Deshidratación, 3.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México aclaró que el primer deceso en Quintana Roo tuvo como causa el golpe de calor.
En el 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por las altas temperaturas, de las cuales 10 fallecieron, mientras que en 2023 se reportaron 90 casos y 13 defunciones.