
En un incidente que marcó la protesta contra la gentrificación Ciudad de México el 21 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó enérgicamente los actos de vandalismo, destacando la quema de libros. Desde Palacio Nacional, calificó tales acciones como “fascistas”, abriendo el debate sobre los límites de la manifestación social.
La enérgica condena presidencial ante la violencia en protestas
Desde Palacio Nacional y durante la habitual conferencia matutina del 21 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó una contundente condena a un grupo de personas que, durante una marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, incurrieron en actos de violencia. La titular del Ejecutivo federal fue enfática al señalar que su gobierno nunca avalará la violencia en protestas sociales, aún cuando estas tengan demandas legítimas.
La presidenta Sheinbaum Pardo sentenció: “Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”. Subrayó que, si bien puede existir una demanda legítima, “quemar libros en una institución educativa, eso debe ser condenable totalmente. Los actos de violencia. Y segundo, ¿cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra pues es una actitud, una actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas”.
Los incidentes durante la protesta
Te puede interesar:Sheinbaum y Primer Ministro de Canadá Fortalecen Relación …
Los actos de vandalismo condenados por la presidenta incluyeron la afectación de la fachada de cristal del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), el saqueo de la librería Julio Torri y daños a un paradero del Metrobús, todos ubicados en el sur de la capital mexicana. Estos incidentes ocurrieron durante un pequeño conato de enfrentamiento cerca de Ciudad Universitaria (CU).
Abordando la demanda legítima: El plan contra la gentrificación
Respecto a las demandas de los manifestantes contra la gentrificación en la capital mexicana, fenómeno que provoca el desplazamiento de pobladores debido al encarecimiento de las zonas urbanas, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que las autoridades federales están en estrecha coordinación con las capitalinas para atender la demanda de vivienda.
Te puede interesar:Gusano barrenador: Cierre de EU es
Sheinbaum Pardo detalló que “hay una demanda legítima de incremento de las rentas en la Ciudad de México”. En respuesta a esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha presentado un plan integral compuesto por 14 puntos. Este plan incluye iniciativas como la construcción de vivienda en renta y la edificación de inmuebles por parte de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México con el mismo fin. Adicionalmente, se buscan esquemas que eviten el aumento de las rentas más allá de la inflación, reforzando una medida ya existente en la ley y generando las condiciones para supervisar su cumplimiento. La presidenta aseguró que este plan “va a tener el apoyo del gobierno federal en lo que necesite”.
La presidenta Sheinbaum ha trazado una línea clara sobre la violencia en las manifestaciones. Este episodio no solo resalta la tensión entre la legitimidad de las demandas sociales y los actos de vandalismo, sino que también plantea la interrogante fundamental: ¿Hasta dónde deben llegar las protestas para ser escuchadas sin cruzar los límites que el Estado considera inaceptables?