
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El juez primero de Distrito, con sede en la ciudad de Chetumal, concedió la suspensión definitiva en contra de la construcción de una casa de descanso militar a orillas de la laguna de Bacalar.
La resolución del juez establece que los militares no podrán reanudar la obra hasta que comprueben la inexistencia de daño ambiental.
El Juzgado Primero de Distrito de Quintana Roo resolvió así el juicio de amparo indirecto 241/2025, y se dio a conocer que las medidas contra esta obra pueden ser mayores, dado que el 22 de mayo está programada la audiencia incidental dentro del amparo promovido por otras asociaciones civiles, las cuales se perfilan a ganar otra suspensión definitiva.
Te puede interesar: BACALAR: Viola amparo Sedena en obras “Casa de Descanso”
El abogado promovente del recurso de amparo, Ángel Pool, explicó que el juez consideró la denuncia de los pobladores, sobre un importante daño ambiental, y resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está obligada a mantenerse sin reiniciar labores de construcción, como se ordenó desde abril cuando expidió una suspensión provisional que frenaba la construcción de la casa de descanso militar.
“En tanto no se cumpla con la normatividad ambiental, y se resuelva de fondo el juicio de garantías, la Sedena no podrá seguir construyendo el edificio”, recordó el abogado.
Desde el 19 de marzo, grupos sociales y civiles de la ciudad de Bacalar se manifestaron contra la construcción de un hotel que realiza la Secretaría de la Defensa a la orilla de la laguna.

Los manifestantes clausuraron el predio donde se realiza la obra, además de que pidieron respeto al ecosistema y a la Sedena respetar la ley.
Los residentes de Bacalar temen que se esté llevando a cabo un posible ecocidio, así como que se dé un impacto negativo en la imagen de la costera y del fuerte de Bacalar.