Por José Marcos Morales
CANCÚN.- Los expendios de bebidas alcohólicas serían los primeros en ser obligados en instalar cámaras de videovigilancia al exterior para obtener su licencia de funcionamiento, comentó Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Se está analizando justamente, desde la semana pasada, para que los comercios con venta de alcohol, ya sea en envase cerrado o abierto, sean los que cuenten con estas cámaras de seguridad al exterior del comercio (…) Sería una primera etapa”, comentó.
Te puede interesar: Instalación de cámaras de videovigilancia en negocios entrará en vigor en 2026
Dijo que en el municipio hay 9 mil comercios de este tipo, por lo que consideró que el universo de cámaras que incorporarán es amplio y el número de estos aparatos “servirán de mucho” para reforzar la vigilancia en la demarcación, pues estarán conectadas tanto al C5 como al C2. “Después se irá viendo cómo va el avance de esta estrategia para realizar adecuaciones”, añadió.
Gutiérrez Fernández recordó que meses atrás el Cabildo aprobó una reforma que entrará en vigor el próximo año, que establece que los comercios -de cualquier rubro- que buscarían tramitar su licencia de funcionamiento, deberán contar con cámaras de videovigilancia exterior, aunque se analiza que primero empiecen aquellos que vendan bebidas alcohólicas.










