En una paradoja lógica de la simulación política, Movimiento Ciudadano tiene muy cerca, pero también muy lejos, la presidencia municipal de Othón P. Blanco (Chetumal).
En una entrevista con El País, Jorge Álvarez Máynez ubicó a Chetumal entre sus prioridades para 2027, pero…
En los comicios de 2024, la candidata de MC, Lidia Rojas, perdió por menos de un punto frente a la hoy alcaldesa reelecta, Yensunni Martínez, de Morena, en una elección con un insoportable tufo a fraude electoral.
Hoy, Yensunni Martínez y Morena siguen en caída libre y presentan una aceptación mínima.
Pero en Quintana Roo, MC libra una batalla interna que coloca en el centro al dirigente estatal, Jorge Luis Pech Várguez, quien podría convertirse en el principal responsable de que el partido naranja no alcance el objetivo asumido por Álvarez Máynez: ganar la capital del estado.
Persiste una fuerte división y lucha interna en MC, que este fin de semana tuvo otro capítulo.
En Chetumal sesionaron los órganos de dirección de MC en la entidad… y la gran ausente fue Lidia Rojas, hoy por hoy la figura más competitiva del partido en Quintana Roo.
Quienes partieron el pastel en estas sesiones fueron el Dr. Pech y el delegado Jacobo Cheja, que están convirtiendo a MC-QR en una especie de club de Tobi. Lo más curioso es que en este partido milita Patricia Mercado, una de las principales referentes de la lucha feminista en el país.
De hecho, en redes sociales, previo a las sesiones, Rojas difundió un mensaje directo:
“Aún con los avances de la participación política de las mujeres, aun con posiciones importantes, aún con una representación y más trabajo que muchos más…
Las mujeres somos invisibilizadas, violentadas y no tomadas en cuenta para la toma de decisiones (solo toman decisiones entre hombres, machistas, al final).”
Hasta ahora, todo parece indicar que MC ganaría Chetumal, pero el “Club de Tobi” del Dr. Pech y Cheja estaría haciendo todo lo posible para que la capital siga en manos de Morena.










