Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena rechazó las cinco propuestas del PAN para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo que abrió un escenario de riesgo constitucional si no se alcanza un acuerdo antes del 5 de septiembre.
En un video, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que, aunque la ley establece que la Presidencia corresponde al PAN, las propuestas enviadas —entre ellas las de Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Germán Martínez y Federico Döring— no han logrado consenso en la bancada guinda.
Te puede interesar: Se atora elección de presidencia de la Mesa de Cámara Diputados; Morena rompe acuerdos
“Si no se instala la Mesa Directiva, la Cámara de Diputados puede caer en un vacío jurídico que no contempla la ley, con actos susceptibles de ser impugnados”, advirtió Monreal, quien agregó que de no definirse este domingo, el actual presidente, Sergio Gutiérrez Luna, continuará en el cargo hasta el 5 de septiembre.
Por su parte, el coordinador panista José Elías Lixa Abimerhi confirmó las candidaturas de su partido y acusó a Morena de bloquear perfiles críticos. La votación prevista para la tarde de este domingo se aplazó a fin de continuar el diálogo.