Por José Marcos Morales
CANCÚN.- Se han reconocido alrededor de 15 mascotas de los restos de 123 perros y gatos que se hallaban en el crematorio clandestino llamado Xibalbá, ubicado en Chetumal y sancionado por las autoridades, por lo que los dueños de las demás mascotas tienen hasta mañana para reconocerlos, informó Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
“Se hizo un catálogo de fotos de todas las osamentas de los animales y hemos estado trabajando con la gente para que identifiquen a las mascotas. Abrimos sábado y domingo, armamos un aula en la Procuraduría de Protección al Ambiente en Chetumal para que la gente pueda ir y ver detalladamente el catálogo en una computadora o físicamente impreso en un catálogo. Hay muchas de estas fotos en donde los perritos tenían sus collares o alguna prenda o algo que facilite su identificación. Entonces se va a hacer hasta el martes, hoy también, y al final del martes se procede a la incineración de los restos», dijo.
Te puede interesar: CHETUMAL: Denuncia Ayuntamiento falsificación en crematorio de mascotas “Casa Xibalbá”
Asimismo, comentó que la Fiscalía General del Estado tiene alrededor de 40 personas que denunciaron por haber adquirido los servicios con este negocio ilegalmente establecido, aunque no necesariamente “significa que hayan recuperado los restos de sus mascotas o que hayan podido identificarlas”.
Asimismo, Fernández Lemmen Meyer comentó que la PPA concedió un plazo de diez días a los gobiernos municipales para que entreguen los padrones de los crematorios para animales, con el objetivo de realizar revisiones para verificar que operen apegados a las normas correspondientes.
“Desde el gobierno del estado ya estamos en coordinación con los municipios, ya mandamos oficios solicitando todas sus bases de datos sobre este tipo de negocios con estos giros, para que desde nuestra competencia que es medioambiental, puedan checar que están en orden, pero se está solicitando que los municipios también hagan lo propio para que sus áreas fiscalizadoras puedan ver qué estén regularmente estos negocios”, comentó.
Indicó que, hasta el momento, la PPA no ha registrado otra denuncia o queja por casos similares al crematorio de mascotas clandestino Xibalbá, pero se revisará con los gobiernos municipales a aquellos negocios que están registrados para evitar que haya prácticas ilegales en dichos sitios.








