La selección femenil mexicana de tochito bandera refrendó su medalla de oro en los Juegos Mundiales el 17 de agosto de 2025 al vencer 26-21 a su acérrimo rival, Estados Unidos, en una dramática final. El encuentro, celebrado en Chengdú, China, se definió en los últimos segundos con un pase decisivo de Diana Flores a Victoria Chávez, anotación que selló la remontada y el bicampeonato para el equipo tricolor.
Una revancha dorada en Chengdú
Las jugadoras mexicanas defendieron exitosamente la presea dorada que ganaron en la edición anterior de la justa, Birmingham 2022, donde también vencieron al equipo de las barras y las estrellas. Este triunfo significó una revancha para las mexicanas, quienes habían caído ante Estados Unidos en la final del campeonato mundial el año pasado en Finlandia.
Dramático camino hacia el oro
Con un brazalete negro en el brazo izquierdo con la leyenda «Piensa en oro», y motivadas por la afición que entonaba el tradicional «Cielito Lindo», las mexicanas salieron al terreno de juego con la determinación de superar a su máximo adversario.
En un emocionante y disputado encuentro, las estadunidenses tomaron la delantera 7-0 en los primeros minutos. Sin embargo, México reaccionó a tiempo y consiguió una anotación cuando un lanzamiento de Diana Flores fue recibido por Mónica Rangel para un 7-6. Con una conversión de dos puntos, lograron remontar el marcador a 7-8.
Tras una gran intercepción, las tricolores se apoderaron del ovoide y sumaron más puntos por conducto de Tania Rincón, con lo que aumentaron su ventaja a 14-7.
Un segundo para la gloria
El segundo tiempo fue cardiaco. Estados Unidos consiguió el empate 14-14, pero el equipo mexicano volvió a ponerse adelante 20-14. No obstante, su rival nuevamente emparejó la pizarra 20-20 y, tras un tiempo fuera, sumó un punto más para el 21-20.
En su siguiente turno a la ofensiva, y con solo un segundo en el reloj, Flores lanzó nuevamente para conectar con Victoria Chávez y sellar el valioso triunfo.
Trayectoria invicta en los Juegos Mundiales
El equipo mexicano culminó el torneo invicto, demostrando su dominio desde las fases previas. En las semifinales, derrotó 25-13 a Canadá, que se adjudicó la medalla de bronce al vencer a Austria.
En cuartos de final, las mexicanas vencieron a China con un contundente 40-0, mientras que en la fase de grupos superaron a Japón (41-24), Italia (46-7) y Gran Bretaña (34-13).
México brilla en el medallero global y apunta a Los Ángeles 2028
Con este triunfo, México se perfila como uno de los candidatos más fuertes para competir en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde esta disciplina hará su debut.
Gracias a esta presea dorada, la delegación tricolor finalizó en el lugar 21 del medallero, con cuatro de oro, tres de plata y tres bronces, para un total de 10 metales. Los anfitriones, China, quedaron en primer lugar con 62 (35-16-11), seguidos de Alemania (con 45, 17-14-14) y Ucrania (con 42, 16-13-13).
Esta presea se suma a la «lluvia de oro» que ha cosechado el deporte mexicano recientemente. Las Gemelas Cueva, por ejemplo, se coronaron en los Panamericanos Junior en Asunción, con las squashistas aportando otra presea dorada. Asimismo, atletas rarámuris destacaron en los Juegos Maestros Indígenas 2025 (MIG, por sus siglas en inglés) de Ottawa, Canadá, al imponerse ayer en la prueba de 5 mil metros planos con primeros y segundos lugares, elevando así el nombre de México.