Redacción/CARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.— En una explosiva intervención radiofónica, el exalcalde solidarense Gabriel Mendicuti Loría acusó públicamente al exgobernador Carlos Joaquín González de haber “vendido Quintana Roo a la delincuencia organizada” y afirmó que incluso su hijo cobraba el denominado “derecho de piso”.
Las declaraciones se realizaron en vivo durante un programa especial transmitido por la emisora FM 103.1, con motivo del aniversario del municipio de Solidaridad.
Mendicuti, quien fue secretario de Gobierno durante el sexenio de Roberto Borge, y posteriormente encarcelado en el gobierno de Carlos Joaquín acusado de desvío de recursos, aseguró que, pese a que Morena y sus aliados perdieron la elección de 2016 por “torpezas políticas”, la administración de Joaquín fue desastrosa en materia de seguridad pública.
“Carlos Joaquín González es un delincuente; él vendió el estado a la delincuencia”, sentenció Mendicuti ante el micrófono.
Afirmó que Joaquín recibió un estado con problemas financieros, pero con control en temas de seguridad, y que en su gestión los asesinatos aumentaron un 800 %. Luego lanzó la acusación más grave:
“¿En dónde acabó? Vendiendo el estado… su hijo era el que cobraba los temas de los derechos de piso. Era el intermediario con los cárteles”.
Mendicuti anticipó que este escándalo “ya lo van a reventar en las próximas semanas” y pidió revisar con lupa lo ocurrido en el periodo 2016–2022, en especial en lo relacionado con la protección al crimen organizado.
“Ahora vamos a saber y entender por qué perdimos este estado en materia de seguridad. Porque él y su familia lo vendieron”, concluyó.