
En un grito colectivo de dolor y exigencia, familiares y amigos de Itzel Zurisaday Sanchez Valdés se movilizaron en Jojutla, Morelos. Cumplido un año de su desaparición, la marcha desaparición Itzel Jojutla busca visibilizar la inacción de las autoridades, reclamando respuestas urgentes.
La exigencia en las calles de Jojutla
La tarde del viernes, el municipio de Jojutla, Morelos, se convirtió en el escenario de una manifestación ciudadana. Familiares y amigos de Itzel Zurisaday Sanchez Valdés marcharon para exigir su localización a las autoridades. La joven, de 26 años, cumplió un año desaparecida.
Un año sin respuestas oficiales
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Itzel es originaria del municipio de Tlaltizapán, Morelos. Fue vista por última vez el 11 de julio de 2024. Doce meses después, sus familiares y amigos no tienen conocimiento de su paradero. Señalan que ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Comisión de Búsqueda de Personas de Morelos han logrado localizarla.
Te puede interesar:Debate Guardia Nacional: Presidente destaca
Al frente del contingente, las primas de la joven portaban una lona con la ficha de búsqueda impresa. Las consignas resonaron en las calles, incluyendo:
- “¡Ni una más, ninguna menos, todas vivas nos queremos!”
- “¡Zuri, escucha, tu familia está en la lucha!”
- “¡Zuri, escucha, tu madre, tus primas, tus amigas, están en la lucha!”
Esta movilización subraya la desesperación ante la falta de avances en la búsqueda, a pesar del tiempo transcurrido desde su desaparición.
La persistencia de la familia y amigos, un año después, resalta la profunda herida que la desaparición de una persona deja en la Sociedad y la urgente necesidad de resultados por parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia y la búsqueda.