
En la región montañosa de Hill Country, Texas, la furia de la naturaleza desató una tragedia. Lluvias torrenciales provocaron inundaciones devastadoras, cobrando la vida de al menos 24 personas y dejando un rastro de desaparecidos, incluyendo niñas de un campamento de verano. La búsqueda continúa en medio de la desolación.
La Tormenta Perfecta en Hill Country
Lluvia Récord y Desbordamiento del Río Guadalupe
En cuestión de horas, cayeron hasta 25 centímetros de lluvia en el condado de Kerr, provocando el desbordamiento del río Guadalupe. Bob Fogarty, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, describió la velocidad del agua como un factor sorpresa: “El agua se mueve tan rápido que no vas a reconocer lo malo que es hasta que está encima de ti”.
Rescates Heroicos y Desesperación
Las autoridades han rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero. Sin embargo, la búsqueda de desaparecidos continúa. Patrick, del equipo de rescate, aseguró: “Estamos haciendo todo lo que podemos hacer para encontrar a todos los que podamos”.
Testimonios Desde el Epicentro
Historias de Supervivencia
Erin Burgess relató cómo se despertó por un trueno y en minutos el agua invadió su casa: “Mi hijo y yo flotamos hasta un árbol donde nos aferramos”. Matthew Stone lamentó la falta de alertas: “No recibimos ninguna alerta de emergencia. No hubo nada”.
El Centro de Reunión: Entre Lágrimas y Esperanza
En Ingram, un centro de reunión se convirtió en un escenario de emociones encontradas. Familias lloraban y aplaudían al ver llegar a sus seres queridos evacuados.
La Respuesta de las Autoridades y la Comunidad
Ausencia de un Sistema de Alerta
El juez Rob Kelly reconoció la falta de un sistema de alerta en el condado de Kerr. Ante la insistencia de los reporteros, afirmó: “Tengan la seguridad de que nadie sabía que venía este tipo de inundación”.
La Vulnerabilidad del “Corredor de las Inundaciones Repentinas”
Austin Dickson, de la Fundación Comunitaria de Texas Hill Country, explicó que la delgada capa de suelo de las colinas hace que el agua no se absorba, convirtiendo la zona en un “corredor de las inundaciones repentinas”.
Impacto en la Economía Local y el Turismo
La industria del turismo fluvial, clave para la economía de Hill Country, se ha visto gravemente afectada. Los campamentos de verano y las cabañas junto al río, que atraen a visitantes de todo el país, han sufrido las consecuencias de la catástrofe.
¿Cómo se reconstruirá la comunidad tras esta devastadora inundación?