Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El sector náutico de Quintana Roo no está del todo convencido con el nuevo impuesto para la zona hotelera, sin embargo, a diferencia del Visitax, ven mucha más transparencia y propósito del recurso.
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, reconoció que hubo dialogo previo con el comité del Fideicomiso de Fomento para la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo) y con la Secretaría de turismo, aunque todavía no está cerrado el tema.
«Sí, definitivamente hay un impuesto similar al predial que es únicamente para los que estamos dentro de zona hotelera, que sí, ahí sí tiene un fondo que no nos convence mucho, pero bueno, al final del día sabemos dónde van los recursos, cómo se etiquetan, cómo se procesan y de una u otra manera es para procesar la mejora de toda la zona hotelera
Hasta ahora, dijo, no se ha definido la forma de cómo generar el impuesto, pero se está llevando de manera correcta, «como tiene que ser«, con avisos, con tiempo, con opiniones, con decisiones, todo un proceso que es lo que los lleva a un buen fin y con claridad de cómo etiquetar bien el dinero.
Te puede interesar: APLICA SOLO A EXTRANJEROS: Justifica gobierno estatal el cobro de Visitax
SIGUE LA COTROVERSIA DEL VISITAX
Respecto al Visitax, señaló que sigue la controversia entre el sector empresarial, principalmente porque no se ha definido claramente quién lo va a cobrar y eso puede generar varias problemáticas.
«El escrito que nos mandaron dice que todo aquel servicio turístico tiene lo obligación de cobrarlo. Pero si nos ponemos restauranteros, hoteleros, náuticos, a cobrar cada vez, vamos a ahuyentar al turismo. Yo creo que esta es la parte más fundamental de del proceso», expuso.
Hay nociones, agregó, de que en Cuba quitaron impuestos para que llegue más turismo, de que en otros lugares del Caribe están quitando impuestos precisamente para que lleguen más visitantes y el destino está yendo al revés.
Lo que piden, recalcó, es que se haga una manera estructural que esté consensada y que sea unilateral, de lo contrario puede generarse un doble o triple pago: el aeropuerto, lo puede cobrar el transportista, lo puede cobrar el hotel, lo puede cobrar el náutico, el restaurante y que todos estén «fastidiando con, disculpe, ya pagó su impuesto. Entonces, yo creo que eso es una parte de las que tenemos que cuidar mucho».






