Agencias
CHETUMAL.- Integrantes del Frente Nacional Mujeres (FNM) se manifestaron este martes frente a las instalaciones de la Vicefiscalía de Justicia del Distrito Sur, en exigencia de avances reales en la judicialización de los 26 casos de violencia vicaria en el estado, los cuales —aseguran— permanecen estancados desde hace años.
De acuerdo con Amira Cárdenas Tuyub, presidenta estatal del FNM, actualmente la organización da seguimiento 15 casos de violencia vicaria en Othón P. Blanco, cinco en Playa del Carmen y seis más en Cancún.
Te puede interesar: ADVIERTE MAYULI: “La violencia nos está rebasando… y el gobierno sigue sin actuar”
Subrayó que varios de estos expedientes, datan de hace más de cuatro años sin que haya habido un solo avance importante en los casos.
“La violencia vicaria no solo vulnera a las mujeres, sino también a sus hijos e hijas, quienes están siendo utilizados como herramientas de daño. Exigimos atención inmediata, porque ya hay mujeres en riesgo y menores en condiciones críticas”, declaró Cárdenas Tuyub durante la manifestación.
Refirió que hasta ahora solo se ha judicializado un caso en el municipio de José María Morelos hace más de tres meses, el cual no pertenece a la organización, lo que consideró, demuestra la falta de voluntad institucional.

La manifestación se llevó a cabo pese a que el pasado 1 de junio el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, sostuvo un encuentro con integrantes del FNM, en el que se comprometió a revisar cada expediente y dar puntual seguimiento. Sin embargo, ante la falta de resultados, las mujeres decidieron volver a la calle a alzar la voz.
Durante la protesta, las manifestantes fueron recibidas por la vicefiscal Aroshy Arana Lugo, quien dialogó con las representantes y recibió un pliego petitorio con las principales exigencias, incluyendo la atención urgente de seis casos en los que existe riesgo directo para las víctimas.
El Frente Nacional Mujeres advirtió que, si no se atienden de manera concreta estos casos, instalarán un plantón permanente en la entrada de la Vicefiscalía de Justicia del Distrito Sur, como medida de presión para garantizar que, se atiendan los casos.
SIM