
Agencias
CHETUMAL.- El asesinato del secretario de Seguridad de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, se debió a una venganza por parte del crimen organizado, ordenada por un líder criminal de Tamaulipas, informó Raciel López Salazar, fiscal general del estado.
Durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad donde el fiscal informó sobre avances en torno al esclarecimiento del homicidio el funcionario público, se dio a conocer la detención de uno de los implicados en esta ejecución.
Detalló que el pasado 27 de marzo fue detenido en el puerto de Veracruz, Alejandro “N”, alias el “El Rayo” de 42 años de edad, originario de Tasco, Guerrero, integrante de un grupo criminal que participó en el homicidio del secretario de Seguridad Pública Municipal.
El fiscal indicó que como parte de las investigaciones de inteligencia se estableció que el detenido había escapado hacia Tampico, Tamaulipas, después de haber participado en el homicidio del servidor público y posteriormente se traslado a la ciudad de Veracruz
Te puede interesar: Capturan al presunto responsable del homicidio del Secretario de Seguridad de Tulum
El investigado fue llevado a la ciudad de Cancún por elementos de la Policía de Investigación y Marina, arribando a las 10:15 del 27 de marzo, donde fue presentado ante el ministerio público.
Raciel López dio a conocer que esta persona participó en el homicidio del secretario de Seguridad, por indicaciones de un líder criminal de Tamaulipas, inconforme con la labor realizada por el mando policial cuando se desempeñaba en la Policía Investigadora del estado de Colima y por haber participado en un cateo en las colindancias con Jalisco.

El hoy detenido es un sujeto peligroso y presuntamente está relacionado con más de cien ejecuciones perpetradas en el norte del país, ya que se enfrentaba con grupos criminales adversarios.
“Estamos trabajando con todo la estrategia operativa para la construcción de la paz estatal y nacional, con la finalidad de detener al resto de los delincuentes, ya que el que comete un delito de esta naturaleza en Quintana Roo tendrá que afrontar las consecuencias de ser procesado y condenado con la pena máxima de 50 años de prisión”, aseveró.
LOGÍSTICA DE LA EJECUCIÓN
Para cometer el homicidio en Tulum, el fiscal informó que ésta fue muy bien planeado y cuidaron muchos detalles. En la logística que utilizaron le dieron seguimiento al secretario de Seguridad para cuidar sus movimientos y saber en qué vehículo viajaba, la ruta que tomaba, y los lugares a los que asistía.
Desde hace cinco meses utilizaban para tal efecto, vehículos, dos motocicletas, e inclusive, habían intentado privarlo de la vida en seis diferentes ocasiones, pero por varias circunstancias, no lograron su objetivo.
Precisó que el detenido participó en la logística y planeación de la ejecución, para lo cual contó con el apoyo de un grupo de ocho sicarios más, procedentes de la Ciudad de México y el estado de Veracruz, quienes realizaron labor de vigilancia y seguimiento al secretario.
Además, los delincuentes revisaban las redes sociales para conocer la agenda del secretario y poder ubicar aquellos eventos a donde podía acudir.
Se estableció que el sicario que privó de la vida al servidor público y que falleció en el lugar de los hechos, era originario de Guatemala, apodado como “El Chaparro” o “Guatemalteco”.
Alejandro “N” fue puesto a disposición del juez de control por el delito de homicidio calificado, toda vez que se cuenta con todas las evidencias para acreditar su responsabilidad en este hecho delictivo.
SIM