Agencias
BACALAR.- A partir de hoy, la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V, tendrá a su disposición la superficie de 02-37-82 hectáreas del ejido «El Cafetal», en Bacalar, donde pretende construir edificios e infraestructura para el Tren Maya de Carga, informó hoy el Gobierno Federal.
La zona de expropiación está frente a la entrada a Mahahual y cercanía con el paradero del Tren Maya en Chacchoben, lo que permitirá a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional realizar las obras necesarias para el turismo y el transporte de carga.
“El comisionado técnico del RAN (Registro Agrario Nacional) y el comisionado agrario de la Sedatu rindieron el ‘informe de comisión de Trabajos Técnicos e Informativos de Expropiación’, de 30 de agosto de 2024, en el que se señala que la superficie real a expropiar al ejido El Cafetal, municipio de Bacalar, estado de Quintana Roo, es de 02-37-82 hectáreas, las cuales son de uso común, que se describe en el siguiente plano y cuadro de construcción”, detalla el documento publicado hoy.
El total de la expropiación para obras en el Ejido Cafetal está conformado por cinco polígonos, se solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.



“Como consecuencia, se acreditan las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, y de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte, previstas en el artículo 93, fracciones I y VII, respectivamente, de la Ley Agraria”, explica la Federación.
De igual forma, el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc. para los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas del sureste mexicano; tendrá un flujo constante, y sólo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; su ubicación geográfica es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica.
La Federación decreta: Queda a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V., acreditar que se realizó el pago o, en su caso, cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, respecto a la superficie a expropiar, por la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y en los términos señalados en el considerando VII del presente decreto.
La Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V., tiene por objeto social prestar los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales relacionados con los mismos, en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que, en su caso, obtenga del Gobierno Federal, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya de carga.
SIM








