
Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El aeropuerto de Tulum y obras del Tren Maya se entregarán en diciembre de 2023 con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Cancún.
El Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum del presidente López Obrador, se pone en marcha justo cuando también dio inicio el proceso electoral en Quintana Roo, donde se renovará el Congreso local y se elegirá al próximo Gobernador.
En cuanto al Tren Maya el presidente reiteró que las obras finalizarán y serán entregadas a finales de 2023.
“Es una inversión que corresponde a Quintana Roo del orden de 70 mil millones de pesos, una obra de presupuesto público, sin deuda. Estamos devolviendo un poco de lo mucho que le ha dado Quintana Roo a México con estas obras”, destacó.
Las obras contempladas en el caso de Cancún son la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio que conecta la ciudad, con el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Puente vehicular que cruzará la Laguna Nichupté.
“Vamos a mejorar el entronque del Aeropuerto Cancún, así la reconstrucción de la avenida Colosio que se llena de baches, que es una demanda sentida, la obra del puente vehicular Nichupté es por un tema de protección civil, porque ya se satura la zona hotelera y se requiere de una vía alterna, se va a buscar que sea una obra bien hecha, lo austero, no está peleado con la belleza, va a ser una de las mejores arquitectónicas del mundo, que sea una muy buena obra, como lo merece Cancún”, aseguró.
Destacó que para estas obras se ejercerá un presupuesto de 10 mil millones de pesos, porque “Es mucho, lo que le ha dado Cancún y Quintana Roo a México, es devolverles un poco a la gente de Quintana Roo, por eso vamos a destinar los recursos, no va a ser deuda, es presupuesto público estatal y federal”.
El mandatario explicó que el parque del Jaguar en Tulum se hará con predio donado por el Gobierno de Quintana Roo, y aseguró que no habrá expropiaciones.
“Se va a cercar todo para proteger la zona arqueológica, el aeropuerto de la marina y los terrenos que está donando el gobierno de Quintana Roo. Estamos hablando de un área de 200 mil hectáreas para una reserva y quiero dejar muy claro que de ninguna manera se trata de expropiaciones, es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección en beneficio de todos debe ser producto de acuerdo de indemnización y de compra inclusive”, aseveró.
Por ultimo López Obrador destacó que el Tren Maya potencializará el turismo en todo el país, pues la actividad turística para los mexicanos es muy noble.
“Es una actividad económica que produce y distribuye la riqueza es una actividad “excepcional” por eso hay que cuidarlas si hay turismo se benefician todos los sectores desde los empresarios hasta la clase trabajadora”, finalizó.