
Suspensión, tras suspensión: Mario Villanueva le sigue pegando… aunque sea de faul
Pese a todas las “facilidades” otorgadas por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la elección de juzgadores locales también es un rotundo fracaso.
Pero se podría afirmar que el fracaso en esta elección de juzgadores locales es aún más rotundo que el proceso federal.
Mientras para la elección de juzgadores federales se requería prácticamente hacer malabares y buscar entre decenas de nombres y números, para la local solo bastaba tachar una planilla de tres posibles.
No había pierde: había una lista de propuesta del Poder Ejecutivo, otra del Legislativo y otra del Judicial, en, por cierto, una contienda que parece ser más que absurda al poner a los poderes a competir para colocar juzgadores.
Aunque, en el colmo de esta elección kafkiana, había candidatos que se reportan en las tres planillas. Tan absurdo como competir consigo mismo y ganar.
Y pese a todo, todo terminó siendo un desastre en la elección de magistrados al TSJE y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como de jueces.

De entrada, hay que establecer que, en el único cómputo que ya terminó —para magistrados del TSJE— ganó la planilla del Poder Ejecutivo, lo cual era más que obvio. La planilla ganadora fue en una proporción de 3 a 1, con 96 mil 046 votos. Esta es la parte cómica.
Pero la parte trágica es que los votos nulos quedaron en segundo lugar. Estas papeletas “para nadie” o con mentadas superaron a las planillas del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
De igual modo, el abstencionismo fue de 87.13 %, prácticamente en la misma proporción que en la elección de juzgadores federales.
Los votos nulos sumaron 34 mil 303.
Esta cifra superó los votos obtenidos por las planillas postuladas por el Poder Legislativo y Judicial, que alcanzaron 31 mil 124 y 31 mil 963 votos, respectivamente.
Estos votos nulos, además, corresponden al 17.65 % de la votación emitida.
Y la cosa es aún peor en cuanto a la participación.
En total, de acuerdo con este cómputo de la elección de magistrados, el listado nominal fue de un millón 510 mil 029 ciudadanos, y acudieron a votar 194 mil 337 personas mayores de 18 años.
De esta manera, la participación ciudadana no superó ni el 13 %, con una cifra oficial de 12.87 %.
La elección local “superó” la federal