
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Restauranteros de Cancún y la Riviera Maya enfrentan un panorama complicado en 2025, marcado por la baja afluencia turística, el incremento en los precios de la canasta básica y las variaciones en los costos de insumos importados, principalmente desde Estados Unidos y Canadá.
Aunque algunos productos provenientes de Canadá han mostrado una ligera disminución en sus precios, otros esenciales como los incluidos en la canasta básica mexicana han incrementado, afectando directamente la operación diaria de los establecimientos gastronómicos.
Te puede interesar: “RESPIRO ECONÓMICO”: Restauranteros celebran alta ocupación por el Día de las Madres
“Y todo tiene que ver con política, es lo peor, desde que entró Donald Trump al poder, ha bajado el turismo de Estados Unidos, de un cierto nivel socioeconómico a México… estamos hablando de que cayó casi un 17% de enero a la fecha”, lamentó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.
En un esfuerzo por mantener la estabilidad económica y no afectar al consumidor, los restauranteros han optado por mantener los precios desde principios de año, con la intención de sostener esta medida al menos por tres meses más, es decir, hasta pasar la temporada de verano.
Si bien el inicio del año fue prometedor, indicó, los meses de febrero, marzo y abril han mostrado una tendencia descendente, con picos mínimos durante temporadas como Spring Break y Semana Santa, seguidos de caídas considerables en los días posteriores.
“Yo creo que muchos de los restauranteros van a tratar de aguantar otros 90 días más, 3 meses más, pasando verano, para ver cómo se regula todo esto”, señaló.