
Agencias
Cancún.-El Colegio Médico de Quintana Roo se sumó al rechazo por la designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que realizó una mala gestión de las políticas de salud durante la pandemia de Covid-19.
Mediante una misiva dirigida al director general de la OMS, esta organización señaló que, con base en el análisis realizado por la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México, el país se ubica entre los que reportaron el mayor número de decesos por coronavirus a nivel global.
Destaca que México encabezó la lista de naciones con más muertes de personal de salud en el continente americano, con un total confirmado de 4 mil 843 fallecimientos.
“Ante estos hechos irrefutables, manifestamos nuestra profunda indignación por la reciente designación del Dr. Hugo López-Gatell como Representante de México ante la OMS. Consideramos inadmisible que quien fue responsable de decisiones que derivaron en muertes evitables, así como en miles de casos de orfandad y viudez, sea distinguido con una representación internacional en materia de salud”, afirma.
Según el informe citado, se identificaron omisiones graves y transgresiones por parte del Gobierno Federal, que atentaron contra la salud de la población desde el inicio de la pandemia.
“Lamentablemente, se ignoraron las recomendaciones emitidas por la propia OMS, y en su lugar se difundieron mensajes carentes de fundamento científico, más cercanos a la charlatanería que a una política sanitaria seria y responsable”, concluyó.
La designación de López-Gatell fue anunciada el pasado lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien precisó que, para este nombramiento, no se requirió la aprobación del Senado.
En ese momento, la presidenta señaló que aún no se había definido con exactitud la fecha en la que el exsecretario de Salud comenzará sus funciones en el organismo internacional.
SIM