
Redacción
CANCÚN. El cobro del Derecho de No Residente (DNR) a pasajeros de cruceros comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio con una tarifa inicial de cinco dólares, informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Entrevistada tras su participación en la Seatrade Cruise Global —la feria de turismo de cruceros más importante del mundo— que se llevó a cabo en Miami, la mandataria explicó que continúa la negociación con el gobierno federal para que el monto definitivo del DNR se establezca en 21 dólares, en lugar de los 42 originalmente contemplados.
El cobro arrancará con un piso de cinco dólares y habrá un aumento progresivo hasta llegar a los 21 dólares por pasajero. Sin embargo, la definición final dependerá del gobierno federal, aclaró Lezama.
Te puede interesar: Navieras insisten en revertir cobro de 21 dólares a cruceristas

La gobernadora señaló que aún se están afinando los detalles del esquema de aplicación del DNR, ya que hasta el año pasado este derecho no se cobraba a los cruceristas. “Todavía no sabemos con qué frecuencia se aplicarán los incrementos. Lo que sí es claro es que comenzará con cinco dólares”, precisó.
Cabe recordar que, tras las quejas del sector naviero, en enero pasado se eliminó de la Ley Federal de Derechos 2025 el cobro inicial de 42 dólares por crucerista. Sin embargo, se acordó posponer su implementación hasta julio como una medida para dar una tregua al sector turístico.
Lezama destacó la importancia de mantener una comunicación constante con las navieras, dado el peso que el turismo de cruceros tiene para la economía de Quintana Roo.