
La determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar nuevamente la frontera al comercio de ganado entre Estados Unidos y México, tras un caso de gusano barrenador en Veracruz, ha generado una fuerte reacción en México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó hoy la medida como “una decisión totalmente exagerada”. Las autoridades mexicanas, encabezadas por Senasica, aseguran tener la situación bajo control.
Reacción presidencial y acciones inmediatas
Claudia Sheinbaum Pardo expresó que esperan que el cierre dure poco, reconociendo la dificultad de sustituir la venta de ganado con Estados Unidos. Afirmó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura para demostrar que la medida es “exagerada frente a una situación que está bajo control”. Señaló que al saber del caso en Veracruz, la decisión de cerrar la frontera fue “totalmente exagerada” desde su punto de vista.
Insistió en que de inmediato volvieron a trabajar los equipos técnicos para mostrar que la situación está bajo control y que se está haciendo “todo lo que científicamente se debe de hacer”. Recordó que hubo dos meses de trabajo permanente de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y su contraparte estadunidense para determinar indicadores para la apertura fronteriza, la cual “no fue algo subjetivo”.
Protocolo de contención en Veracruz
Te puede interesar:Reunión Sheinbaum Trump: Presidenta indica posible encuentro en …
Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Senasica, confió en que el caso estará “inactivo” en “máximo dos semanas”. Señaló que han establecido un protocolo en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, donde fue detectado el nuevo caso.
- Se desplegaron inmediatamente alrededor de 20 médicos veterinarios en la parte centro del estado.
- Establecieron acciones de control en el punto focal.
- Los veterinarios están verificando unidad por unidad de producción y uniones de ganaderos.
- Han activado controles hacia el norte y sur de Veracruz.
- Empezaron la liberación de moscas estériles para que no se propague esta plaga.
Indicó que hasta la fecha “no hemos tenido casos secundarios”, considerando esto una “incursión” y seguros de que en no más de dos semanas el caso ya estará inactivo. Mencionó una baja en el número de casos de ganado infectado, de 481 a alrededor de 392, lo que calificó como un “indicador muy positivo” ante la aplicación de medidas de control.
Te puede interesar:Sheinbaum Defiende Nombramiento de López-Gatell ante la OMS …
La presidenta Sheinbaum Pardo y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, están en contacto permanente con la Secretaría de Agricultura y esperan “muy pronto vuelva a abrirse la frontera”.
La confianza de las autoridades mexicanas, basada en protocolos y datos sobre la contención del gusano barrenador, contrasta con la medida restrictiva de Estados Unidos. La rapidez en la reapertura fronteriza dependerá ahora de la capacidad técnica y diplomática para demostrar que la situación en Veracruz no representa un riesgo sistémico para el comercio binacional.