
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una colonia de abejas africanizadas provocó el cierre temporal del Zoológico Payo Obispo de la ciudad de Chetumal. En un comunicado, el gobierno municipal de Othón P. Blanco informó que a partir del domingo 04 de mayo las instalaciones del Zoológico permanecerán cerradas por cuestiones de seguridad para los visitantes.
El texto refiere que: “el equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos está atendiendo el reporte de tres enjambres de abejas africanizadas detectadas en las estructuras de piedras falsas y también en árboles cercanos”.
Te puede interesar: Mujer sufre ataque de abejas africanizadas en Chetumal
Un dato relevante es que desde que inició la temporada de sequía han empezado a repuntar los ataques de abejas africanizadas.
Los ataques se han centralizado en comunidades rurales en el sur de Quintana Roo; el delegado de la Comisión Nacional de Emergencia, Juan Méndez Laines, señaló que los ataques se empiezan a extender a los poblados de la ribera del río Hondo.
“Este es el primer año en el que tenemos un repunte en los ataques y que parece estar relacionado con las altas temperaturas y la falta de agua, esos factores y la falta de floración mantienen muy alborotadas a las abejas”.
Señaló que las poblaciones de Álvaro Obregón nuevo, Pucté y Javier Rojo Gómez son las poblaciones en las que sea ha reportado el mayor número de enjambres, posiblemente por la cercanía de la miel y azúcar que maneja el ingenio.
En lo que va del año se reportan cuatro ataques a personas y la muerte de al menos 13 animales domésticos y de granja.
Juan Méndez Laines aseguró que ante la falta de agua, los insectos se alborotan ante la presencia de cualquier ser vivo, y lo atacan incluyendo al ser humano, por lo que la gente debe de evitar acercarse los enjambres.