
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La salida de quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Benito Juárez , Ernesto D’amiano Sumuano, obedeció mucho más a una cuestión de “empatar con la tropa”, opinó James Tobin, coordinador de la mesa ciudadana de seguridad y justicia en Quintana Roo.
Lo que ocurría, consideró, es que sucedían situaciones fuera de lo normal, por ejemplo, se comunicaban con el director de la policía turística para que se atendieran casos en apoyo y normalmente eso no lo rebotaban con el secretario, cuando antes sí se daba la comunicación directa, sin embargo, se entendía porque estaba rebasado de trabajo.
“Este municipio requiere de mucho, pero el trabajo como tal necesita estar más en campo. Creo que esa parte fue lo que observaron, al final nosotros siempre vamos a trabajar con el que esté, no vamos a poner calificativos de quién llega o quién se va, lo que queremos es trabajar con la persona que esté”, declaró.
Te puede interesar: “VIENEN MUCHOS CAMBIOS”: Analizan perfiles para direcciones de seguridad
Respecto al cambio de militares a civiles al frente de la Secretaría, al quedar Jaime Padilla, opinó que el trabajo que ha hecho, por ejemplo, el Almirante Gómez Torres en Seguridad estatal ha sido estupendo y no tiene que ver si es marino o no es de Marina, pues ha tenido muchos años de experiencia en otros estados en el ramo civil.
“No deja ser un militar, pero lo ha hecho y eso le da la capacidad a lo mejor de tener un poco más de empatía con las ciudadanía, que en algunos casos no se da y me refiero a algunos casos en el sexenio anterior, al presidencial en donde sí o sí era del Ejército o era de la Marina. Creo que ahora con la entrada del nuevo secretario, que es ciudadano, va a haber estas modificaciones a nivel estructural“, apuntó.
De manera personal, añadió, él ya conocía a Jaime Padilla porque estaba en la parte narcomenudeo y operativamente hablando, lo calificó como un muy buen policía y aunque dijo desconocer cómo lo hará en la parte administrativa.
Por lo tanto, resaltó, tendrán que esperar a ver cuál es su desempeño, esperando avances en la parte de proximidad, y sobre todo ver qué tal lo recibe la tropa.