
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras los daños que se han provocado al subsuelo a causa del Tren Maya, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, dio a conocer que se pretende generar una reserva en el Gran Acuífero Maya.
“Estamos muy interesados en ver si podemos crear una reserva de la biosfera del Gran Acuífero Maya, es decir, de la de las aguas subterráneas y yo creo que eso también puede ser una realidad muy pronto”, anunció.
Te puede interesar: Confirman destitución de encargado de estación del Tren Maya en Chetumal
Aseguró que están trabajando muy intensamente con el Tren Maya, en particular con el encargado de Tren Maya ahora que ya pasó de Fonatur a Tren Maya SA de CV, lo que han hecho ya es regularizar todo el tema que había de manifestaciones de impacto, de cambio de uso del suelo.
Entre las acciones, detalló, están restableciendo los pasos de fauna, tratando de que la reforestación se haga con los propios comuneros de los lugares, por ejemplo, en Quintana Roo, hay productores de chicle, el chicozapote, la pimienta, que ellos mismos se conviertan en los restauradores, reforestadores de las zonas del tren.