Cada 15 de septiembre, el 94 por ciento de los mexicanos se une a la celebración del grito, un ritual que este 2025, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, enfrentará un costo económico considerable. Preparar o salir a disfrutar de las fiestas patrias podría implicar un gasto significativo para las familias mexicanas.
La celebración del grito: Tradición y presupuesto familiar
Las fiestas patrias son motivo de reuniones y convivios a lo largo de toda la República para el 94 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar, la empresa consultora de mercados. Más del 90 por ciento de los mexicanos festejan el grito en alguna casa y con la familia. El restante prefiere ir a celebrar en las plazas públicas, por ejemplo, el Zócalo de la Ciudad de México.
Algunos se quedarán o se reunirán en casa de familiares para ver el primer grito de la presidenta Claudia Sheinbaum. Otros saldrán a los restaurantes que ofrecen platillos típicos, siendo los más buscados: el pozole o los chiles en nogada.
La factura de los platillos típicos: Hasta 6 mil pesos por festejo
La cena del 15 de septiembre de este 2025, para una familia de hasta 10 personas, puede costar hasta 6 mil pesos en caso de salir a celebrar, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de análisis Dinero.mx. Es importante señalar que este precio no incluye las bebidas alcohólicas.
Dado que este gasto representa el 71 por ciento del salario mínimo mensual, los expertos recomiendan a los mexicanos preparar los platillos por sí mismos. Esta acción, según Dinero.mx, reduce hasta en un 50 por ciento el costo total de la celebración.
Comparativa de costos: Restaurante vs. hogar
Dinero.mx ejemplificó las diferencias de precios para los platillos más emblemáticos:
- Chile en nogada: En restaurantes, el costo promedio va de 300 a 650 pesos. Prepararlo en casa tiene un precio de entre 200 y 300 pesos cada uno.
- Pozole: Por porción, en restaurantes cuesta entre 100 y 180 pesos. Preparado en casa, oscila entre 80 y 100 pesos.
- Pollo con mole: Los platillos en comercios van de 250 a 300 pesos. Hacerlo en el hogar cuesta entre 80 y 100 pesos.
- Tostadas: Prepararlas para 10 personas en casa tiene un costo de entre 90 y 120 pesos. En restaurantes, el costo promedio durante las celebraciones va de 50 a 80 pesos por cada una.
¿Por qué el elevado precio? La visión de los expertos
Alejandro Sena, director de Dinero.mx, explicó las razones detrás de estos costos. “Los platillos tradicionales tienen un costo elevado en esta temporada ya que integran ingredientes que encarecen su preparación, como nuez de castilla, granada o piñón rosa. A ello se suma la limitada disponibilidad de algunos insumos y la mano de obra especializada que requiere su elaboración”, precisó.
Sena agregó que “disfrutar de estos platillos emblemáticos no solo tiene un valor cultural, sino también un impacto económico considerable para las familias mexicanas”.
Hábitos de consumo y festejo en el grito, según Kantar
El estudio Mexicanidad de Kantar indica que el platillo predilecto para dar el grito es el pozole, seguido de tamales, chiles en nogada y el pollo con mole. A estos, se suman los “antojitos callejeros” como elotes, churros, chicharrones y los pambazos.
En cuanto al consumo de bebidas no alcohólicas, se prefiere el consumo de refrescos y aguas frescas. Del otro lado, el rey de las bebidas alcohólicas es el tequila, seguido del mezcal y el pulque, así como cervezas. Y como la música no falta, lo que más se escucha en estas fiestas es el mariachi, la banda, las norteñas y los corridos.
Así, la celebración de las fiestas patrias, más allá de su profundo significado cultural, se consolida como un desafío económico para las familias mexicanas. ¿Será que la próxima administración de Claudia Sheinbaum buscará estrategias para mitigar el impacto inflacionario en estas tradiciones tan arraigadas?










