
Por Leslie Gordillo
COZUMEL.- Además del cobro de 10 dólares por crucerista que se empezó a implementar desde este mes, las navieras adquirieron diversos compromisos con el estado en apoyo a la población.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, recordó que el cobro de 5 dólares que implementó el estado va muy bien y al que se sumaron 5 dólares más por parte de la Federación, aunque este segundo cobró crecerá paulatinamente.
“Nuestro cobro de derecho va muy bien, ya estamos trabajando junto a la industria en un Fideicomiso, ya se aprobó también lo federal y se está trabajando de la mano del sector”, aseguró.
Te puede interesar: Arranca cobro a cruceristas que lleguen a QR; será gradual desde 5 dólares hasta 21 dólares en 2028
Además dijo, hay una completa coordinación y trabajo conjunto con las navieras, que estuvieron de acuerdo en el proceso de cobro y se está trabajando para mejorar muchos esquemas.
“Asumieron diversos compromisos para mejorar la compra de productos mexicanos, de otras cuestiones más, artesanías y demás”, señaló.
Específicamente en el tema federal el decreto se publicó el 1o de julio por parte de la presidencia de la República, es un decreto de incentivos que genera una reducción del monto de derecho de no residente que se cobra regularmente, para cruceristas únicamente queda en 5 dólares y va a ser progresivo.