En un lapso de apenas 30 minutos, la flota de la Marina de Estados Unidos experimentó un grave percance. El portaaviones USS Nimitz perdió un avión de combate y un helicóptero en el mar de China Meridional. Este accidente USS Nimitz no solo interrumpe su despliegue final, sino que reabre el debate sobre la seguridad operativa en la crucial Flota del Pacífico, según la información recabada por Konstantin Toropin.
La cadena de fallas en el mar de China Meridional
Los incidentes, reportados por la Flota del Pacífico de la Marina, involucraron dos tipos de aeronaves asignadas al portaaviones USS Nimitz (CVN 68). El buque había zarpado de la bahía de San Diego el 19 de agosto de 2023, como se muestra en archivos fotográficos.
El domingo por la tarde se registraron los dos accidentes aéreos casi simultáneos:
- Un helicóptero MH-60R Sea Hawk.
- Un avión de combate F/A-18F Super Hornet.
La Marina confirmó que los tres tripulantes del helicóptero y los dos aviadores del avión de combate se eyectaron y fueron recuperados a salvo. Las cinco personas «están seguras y en condición estable», según lo afirmado por la flota en un comunicado oficial. Actualmente, las causas que provocaron los dos accidentes están bajo investigación.
La respuesta de Donald Trump y el contexto operativo
El presidente Donald Trump abordó el tema del doble accidente naval mientras hablaba con los periodistas a bordo del Air Force One, en ruta hacia Tokio el lunes. Trump sugirió que los incidentes podrían haberse originado por «combustible malo». Descartó cualquier indicio de que hubiera algo sospechoso en los percances y aseguró que no había «nada que ocultar».
El USS Nimitz se encuentra en las etapas finales de su servicio. El portaaviones está regresando a su puerto de origen, la Base Naval Kitsap en el estado de Washington, después de haber cumplido una misión en el Oriente Medio durante la mayor parte del verano. Dicho despliegue formó parte de la respuesta de Estados Unidos a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el tráfico mercante. Este es el último despliegue del portaaviones antes de ser dado de baja.
Precedentes de percances en la flota de Estados Unidos
Este no es un evento aislado dentro de la Marina estadounidense. Otro portaaviones, el USS Harry S. Truman, ha sufrido una serie de percances notables en meses recientes mientras se encontraba desplegado en el Oriente Medio. Estos incidentes incluyen:
Incidentes documentados del USS Harry S. Truman
- Diciembre: El crucero lanzamisiles USS Gettysburg derribó por error un avión F/A-18 del Truman.
- Abril: Otro avión de combate F/A-18 se deslizó del hangar del Truman y cayó al mar Rojo.
- Mayo: Un avión de combate F/A que aterrizaba en el portaaviones en el mar Rojo cayó por la borda tras aparentemente no enganchar los cables de acero utilizados para detener las aeronaves. Los dos pilotos tuvieron que eyectarse.
Es relevante señalar que ningún marinero perdió la vida en ninguno de estos percances. Sin embargo, los resultados de las investigaciones sobre los incidentes del USS Harry S. Truman aún no han sido publicados, lo que añade una capa de incertidumbre sobre el estado de la seguridad en la flota antes de este nuevo y doble accidente del USS Nimitz.
El hecho de que dos aeronaves se estrellen en un intervalo tan corto en el mar de China Meridional, sumado al historial reciente de incidentes graves con el USS Harry S. Truman, sugiere una urgencia por parte de la Flota del Pacífico para determinar si la causa es puramente técnica o si existen problemas sistémicos en la operación o el mantenimiento de sus aeronaves.






