Agencias
Felipe Carrillo Puerto.- Felipe Carrillo Puerto, municipio gobernado por María Candelaria Hernández Solis, incrementó su pobreza multidimensional al pasar de 80.1% en 2024 al 81.1% en 2025, de acuerdo con el Informe Anual de la Secretaría del Bienestar (Sebien) del Gobierno de México.
De ese total de pobreza, la población total que está en pobreza moderada es del 49,4%, es decir 52 mil 892 personas; en pobreza extrema la cifra es alarmante, pues 33 mil 879 (31.7%) carrilloportenses la padecen, esta es una de las tasas más altas del estado.
Las principales carencias que tiene Felipe Carrillo Puerto son en Seguridad Social, la más alta de Quintana Roo porque afecta al 84% de los habitantes; en salud y alimentación, el 27,1% de la población presenta carencia por acceso a la alimentación; el municipio reporta el puntaje más bajo de salud en el estado (0.638) en subíndices de bienestar; además, solo un 4,3% de la población se considera «no pobre y no vulnerable”.



El mismo Instituto de economía Social y solidaria el gobierno del Estado explica que de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 refiere que la pobreza tiene muchas dimensiones, pero entre sus causas se encuentran el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de ciertas poblaciones (como las mayas) ante desastres, enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.
“En la entidad, el aislamiento de los grupos marginados de las áreas atendidas por las instancias de gobierno los excluye de la capacitación y apoyo técnico que necesitan para el aprovechamiento adecuado de sus cultivos en milpas y traspatio”, detalla el Instituto.
La pobreza tecnológica también alcanza a los carrilloportenses; solo el 28.1% de los hogares cuenta con internet; el 19.3% de las viviendas disponen de una computadora y; el 73 por ciento de las viviendas dispone de un teléfono celular.
En educación, los principales grados académicos de la población de Felipe Carrillo Puerto fueron, con Secundaria 16 mil 900 personas (32.5%), con Primaria 14 mil 800 personas (28.4%) y con Preparatoria o Bachillerato General, apenas 12 mil 900personas (24.7%) cuenta con un certificado. La tasa de analfabetismo es de 9.9%, del total de población analfabeta, 41.2% correspondió a hombres y 58.8% a mujeres.
Hasta ahora, los programas implementados son Desarrollo Comunitario e Indígena, Atención para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA), Apoyo directo a comunidades indígenas, Caravanas del Bienestar que tiene como objetivo acercan servicios de salud y trámites a zonas alejadas; Programas Federales de Bienestar como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Mujeres Bienestar; además de Becas para estudiantes (Rita Cetina, Benito Juárez).
Estos esfuerzos buscan disminuir los índices de pobreza extrema, que en el estado mostraron una reducción significativa entre 2016 y 2022, según datos del INEGI.
SIM









