YUCATÁN: Aprueba Morena y aliados paquete económico 2026 con alza de impuestos

Redacción

MÉRIDA.– Morena y sus aliados del PVEM y PT aprobaron este martes el paquete económico 2026 para Yucatán, que contempla un presupuesto de 66 mil 370 millones de pesos y un incremento generalizado en la carga fiscal para contribuyentes.

Las fracciones de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra al considerar que el proyecto es opaco, improvisado y con efectos negativos para la actividad económica del estado.

Más impuestos para 2026

La nueva Ley de Hacienda establece ajustes en varios gravámenes:

  • Impuesto Sobre Nómina (ISN): de 3% a 3.75%.
  • Impuesto Sobre Ejercicio Profesional: sube del 2% al 3%.
  • Enajenación de vehículos: aumenta la tasa.
  • Nuevo impuesto a plataformas digitales de transporte.

También se confirman incrementos en trámites vehiculares:

  • Placas: de 1,527 a 1,866 pesos en enero.
  • Tarjeta de circulación: de 339 a 565 pesos.
    Las cifras finales dependen de la actualización de la UMA para 2026.

Te puede interesar: CONTRARRÉPLICA: Arremete de nuevo PRI-QR contra gobierno morenista; cuestiona seguridad, salud y turismo

Donación de predios y regreso del ruido en el Congreso

La mayoría morenista avaló además la donación de terrenos en Ucú para dos proyectos: el Programa de Vivienda del Bienestar y la infraestructura del Tren Maya de carga. La discusión calentó los ánimos y revivió los gritos de grupos acarreados, que lanzaron improperios al panista Roger Torres Peniche durante su intervención.

Morena defendió que los predios servirán para vivienda social y para detonar la actividad económica. Sin embargo, el PAN advirtió que esos terrenos pertenecen al Fideicomiso Ucú, creado para financiar al ISSTEY, por lo que consideran improcedente la donación al Instituto Nacional del Suelo Sostenible.

Oposición: “modelo autoritario” y “golpe a la competitividad”

El priísta Gaspar Quintal Parra acusó que el paquete fiscal es producto de un modelo político autoritario y poco transparente.

Aseguró que el proceso de dictaminación estuvo marcado por improvisación, cerrazón y falta de diálogo:

“Las decisiones fueron impuestas sin abrir espacios reales para el análisis… Esto traerá desigualdad, pobreza y una mayor brecha entre el ámbito rural y urbano”.

Movimiento Ciudadano también reprobó los incrementos. Su diputado Javier Osante Solís señaló que el aumento al ISN representa un “golpe directo al empleo”.

“Bajo el discurso del ‘Renacimiento Maya’, este gobierno está cobrando más a quien genera empleos”, denunció.

Osante también criticó el endeudamiento estatal: en esta administración —dijo— el pasivo creció de 7,400 a más de 9,400 millones de pesos.

Rechazan nueva deuda millonaria

El Pleno finalmente rechazó autorizar al Ejecutivo contratar hasta 1,530 millones de pesos en empréstitos destinados al segundo anillo periférico metropolitano, el Centro del Espectro Autista, Polos del Bienestar y otras obras.

PAN: “amigos de la 4T sí tienen descuentos”

La panista Itzel Falla Uribe ironizó sobre la reducción del impuesto al hospedaje, que bajará del 5% al 4.5%.

“¡Quién fuera hotelero para ser amigo de la 4T y que te bajen impuestos!”, lanzó.

En contraste, señaló que quienes compren autos usados enfrentarán un aumento del 200% en el impuesto a la enajenación. También cuestionó el alza del 30% en el reemplacamiento y el incremento del 50% en el impuesto sobre el ejercicio profesional.

“Doctores, enfermeros, veterinarios, dentistas… ustedes tampoco son amigos de la 4T”, reprochó.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento