
Agencias
CHETUMAL.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulten responsables por los daños, aparentemente intencionados, a varios pozos de absorción ubicados en la capital del estado, durante la presente temporada de lluvias.
Así lo aseguró Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, quien confirmó que ya se han documentado actos deliberados que tenían como objetivo obstruir los sistemas de desagüe pluvial.
En ese sentido, la alcaldesa abundó que, desde la semana pasada se han hallado, en varios pozos de absorción, bolsas de plástico “tamaño jumbo” con residuos sólidos no generados en hogares.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Crece la incertidumbre ¿Qué hacer con Yensunni?
Detalló que estas bolsas, encontradas por el personal de Servicios Públicos, contenían cables de fibra óptica cortados en pedazos pequeños, que se incrustan en el subsuelo y son difíciles de extraer.
Informó que también se hallaron bolsas con masa o materia parecida a la plasma, cuya forma se adhiere fácilmente al suelo e impide que el agua se una al manto freático.
La alcaldesa sostuvo que estas acciones podrían tener un trasfondo político, aunque precisó que el objetivo aparente es perjudicar directamente a la población durante las lluvias.
“Es un boicot contra la ciudadanía porque lo que hemos encontrado fue para se hundiera en las profundidades con cada intento por sacarle. Era para tapar los pozos de absorción… Estamos reuniendo elementos para fundamentar y vamos a interponer denuncia en contra de quien resulte responsable para se investigue y proceda”, sentenció.
La alcaldesa finalmente afirmó que, acompañada por personal de la Dirección de Servicios Públicos continuará con la revisión de pozos de absorción, para reunir más aportes en la investigación.
SIM