Redacción
MIAMI.- Melissa finalmente se convirtió en huracán tras varios días de permanecer como tormenta tropical en el Caribe central, y se espera que se intensifique rápidamente hasta alcanzar la categoría de gran huracán al cierre del fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El fenómeno se localizaba a las 2:00 p.m. (1800 UTC) en la latitud 16.6 norte y longitud 75.2 oeste, aproximadamente 145 millas (230 km) al sureste de Kingston, Jamaica, y 235 millas (380 km) al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y un movimiento muy lento hacia el oeste-noroeste a solo 2 km/h.
Te puede interesar: TEMPORADA DE HURACANES: Melissa cobra cuatro vidas y amenaza con convertirse en huracán
La presión mínima central fue estimada en 980 milibares.
Advertencias y vigilancia
Permanece en vigor una advertencia de huracán para Jamaica, mientras que la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, se encuentra bajo alerta de huracán y advertencia de tormenta tropical.
El NHC advirtió que los efectos más severos comenzarán a sentirse en Jamaica desde esta noche, con vientos huracanados entre domingo y lunes, y condiciones de tormenta tropical extendidas hasta 205 km del centro del sistema.
Riesgos e impactos previstos
El organismo alertó sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos y que ponen en peligro la vida, especialmente en el sur de Haití y Jamaica, donde se esperan acumulados de lluvia de entre 15 y 25 pulgadas (380 a 635 mm) y máximos locales de hasta 35 pulgadas (890 mm).
En el este de Cuba, podrían caer entre 5 y 15 pulgadas (125 a 380 mm), generando condiciones similares de alto riesgo.
Asimismo, se prevé una marejada ciclónica de 7 a 11 pies (2 a 3.3 metros) sobre el nivel del suelo en la costa sur de Jamaica, acompañada de oleaje grande y destructivo.
El NHC indicó que existe también posibilidad de marejadas significativas en el sureste de Cuba al inicio de la próxima semana.
Trayectoria prevista
El huracán se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana y podría girar hacia el norte y noreste entre lunes y martes, desplazándose cerca o sobre Jamaica y posteriormente hacia el este de Cuba.









