Redacción/CARIBE PENINSUILAR
JOSÉ MARÍA MORELOS.–El excandidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano (MC) Francisco Puc “Xiximac” presentó un juicio ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), a fin de que el Ayuntamiento local le tome protesta como regidor, tras 70 días de tácticas dilatorias.
La falta de una determinación del Ayuntamiento sobre su situación persiste pese a que recibido sentencias y documentación relacionadas con el caso desde hace más de 70 días, refirió.
Puc informó que durante ese periodo, entregó al H. Ayuntamiento de José María Morelos resoluciones judiciales y documentos oficiales, sin que hasta el momento se haya emitido una resolución formal.
Ante la ausencia de respuesta a nivel municipal, menciono que acudió al TEQROO para que sea la autoridad jurisdiccional electoral la que determine lo conducente.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de José María Morelos no ha emitido un posicionamiento público sobre el juicio presentado ni sobre el estado del procedimiento.
En redes sociales difundió:
¡𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧É 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗘𝗟 𝗧𝗥𝗜𝗕𝗨𝗡𝗔𝗟 𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥𝗔𝗟! 𝗦𝗘 𝗔𝗖𝗔𝗕𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗘𝗧𝗘𝗫𝗧𝗢𝗦
Buenos tardes, amigas y amigos:
Durante estos meses, guardé un silencio prudente en redes sociales respecto a mi Regiduría, pero quiero ser muy claro: 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐫.
Mientras callábamos en Facebook por respeto institucional, mantuvimos un intercambio constante de oficios con el 𝐇. 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐉𝐨𝐬é 𝐌𝐚𝐫í𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐥𝐨𝐬, entregándoles en la mano cada sentencia y cada documento que avala mi derecho.
Sin embargo, es insultante que, después de más de 70 días, la autoridad municipal siga diciendo que están realizando un supuesto “𝐚𝐧á𝐥𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐣𝐮𝐫í𝐝𝐢𝐜𝐨”.
Seamos claros: eso no es un análisis, es un pretexto que han usado descaradamente para ganar tiempo, retrasar el proceso y bloquear la voluntad ciudadana. No se necesitan meses para leer una sentencia que dice “𝐀𝐁𝐒𝐔𝐄𝐋𝐓𝐎”.
Por eso, se acabaron las esperas. Ante la nula confianza en un Ayuntamiento que actúa como juez y parte, obstruyendo sistemáticamente mi llegada, decidí acudir directamente ante la máxima autoridad: el 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨 (TEQROO). No voy a permitir que mi demanda se «congele» o se «pierda» casualmente en los escritorios municipales ni seguir tolerando sus tácticas dilatorias; Preferí saltar sus filtros y exigir que sea el Tribunal quien les ordene cumplir la ley, sin intermediarios que bloqueen la voluntad ciudadana.
Ya demostramos voluntad política y paciencia; ahora, toca defender la Ley en los tribunales.
Como siempre les digo: «𝐒𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐞𝐬, 𝐝𝐞 𝐩𝐢𝐞 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐭𝐨. ¡𝐍𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐚 𝐮𝐧 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨! ![]()
![]()
«







