En medio de promesas de bienestar y desarrollo, Quintana Roo se prepara para un ambicioso proyecto: la construcción de 90 mil viviendas de bajo costo bajo el programa federal «Viviendas del Bienestar». ¿Será esta iniciativa la solución a la demanda de vivienda en el estado, o un espejismo con implicaciones ocultas?
El plan maestro: Viviendas del Bienestar en Quintana Roo
El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), busca aliviar la problemática de acceso a la vivienda para trabajadores de bajos ingresos.
- Meta ambiciosa: 90 mil viviendas en total.
- Avance inicial: 45 mil viviendas ya consolidadas.
- Inversión: Viviendas con un costo de 600 mil pesos.
Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, destaca el compromiso de la gobernadora Mara Lezama para impulsar este programa.
Primeras entregas y generación de empleo
Las primeras 96 viviendas están listas para ser entregadas en «El Edén», Playa del Carmen, proyecto de Edificaciones Riviera Maya S.A de C.V. Similar número se entregará en Paraíso Maya, construido por Vivo Construcciones S.A. de C.V., a finales de noviembre.
Impacto Laboral
- 407 empleos directos generados.
- 600 empleos indirectos.
Cancelación de deudas y apoyo a acreditados
Además de la construcción de nuevas viviendas, el Infonavit trabaja en la cancelación de 44 mil créditos impagables.
- Más de siete mil créditos ya cancelados en lo que va del año.
- Se espera cancelar otros ocho mil 200 próximamente.
La gobernadora Mara Lezama apoya la liberación de hipotecas para agilizar el proceso. El Infonavit insta a los acreditados a acercarse para resolver sus créditos.
Precauciones y llamado a la transparencia
Se recomienda a los interesados realizar los trámites directamente con el Infonavit, evitando intermediarios para no caer en fraudes. Con información de Jesús Vázquez.
¿Logrará este ambicioso plan transformar el panorama de la vivienda en Quintana Roo, o quedará en promesas incumplidas?