VISITAX: Se suman empresarios a la inconformidad de hoteleros

Por Leslie Gordillo 

CANCÚN.- Si bien se reconoce que hay necesidades económicas en el estado, no se puede encarecer más el destino con un aumento al Visitax, porque hay competencia que es justo lo que está esperando, advirtió Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.

«Nos sumamos como Empresarios por Quintana Roo a la propuesta del Consejo Hotelero. De parte de empresarios por Quintana Roo y lo hemos dicho repetidas veces, es más, hemos hecho propuestas que hemos mandado a la parte de nuestra cámara alta y nuestra cámara baja a nivel federal, reconocemos que hay un déficit económico en el estado, porque hay un déficit económico en el estado…pero el punto es que no podemos encarecer el destino», señaló.

La propuesta, dijo, es conformar un Consejo Hotelero Nacional, donde esté Banxico, donde esté la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía, los diferentes entes gubernamentales, Secretaría de Hacienda, para hacer mediciones de lo que representa el turismo, porque hoy Quintana Roo da más de 420,000 millones de aportación al producto interno bruto del país y recibe lo mismo que el resto de los estados.

«Somos el 50% del turismo y no se nos está haciendo justicia. Si justicia que tengamos un mejor presupuesto, porque cuando tú le inviertes a turismo, el turismo te da muchísimo más dinero si lo inviertes», puntualizó.

Y aunque pareciera que unos dólares más no afectan al turista, comentó, porque tienen el recurso para pagarlo, no es lo único que pagan, también está el DNR, entre otros cobros y lo mínimo que esperan es ver una buena infraestructura, atención eficiente en Aduanas en donde hoy pueden estar de 3 a 5 horas, filas para recibir sus maletas, no encuentran un valor agregado.

La realidad, insistió, es que los trabajos que se han hecho para poder administrar el estado, han sido maravillas, algo de reconocer, pero hay otros recursos que podrían apoyar al destino.

Además del millón 850,000 de quintanarroenses, ejemplificó, hay millones de visitantes que llegan cada año, que no viven aquí, pero utilizan servicios de agua potable, servicios de manejo de agua, de aguas residuales, porque en algún momento necesitan temas de seguridad, aunque estén de paso, llegan a necesitar temas de salud, tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y beneficios que tiene cualquier quintanarroense.

 «Así que nosotros tenemos que administrar el presupuesto que nos dan por 1 millón 850,000 pesos para estos más, agrégale millones de turistas. Eso nos provoca un déficit. Después nos vamos a un presupuesto federal para 2026 para ponerlo clarito, punto cinco de todo es para el tema turístico… al final se trabaja en un déficit para resolver temas de infraestructura, temas de educación, temas de salud, temas de seguridad, temas de muchísimas cosas que necesitamos en el estado y se hace magia», lamentó.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento