Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Tras el fallido intento de que fueran los hoteleros quienes hicieran el cobro del Visitax, el secretario de turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, confirmó que para el 2026 buscarán un nuevo método de recaudación de este derecho.
«Vamos a seguir trabajando coordinadamente con la Secretaría de Finanzas (y Planeación -Sefiplan-) para buscar un esquema sencillo de recaudación de este derecho, que pueda abonar, por supuesto, a la industria turística, fortalecer a través de este derecho la inversión en la infraestructura turística que requieren los destinos de Quintana Roo», destacó.
Continuarán, dijo, desde la Secretaría de Turismo, aportando ideas, mantendrán una constante coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado para que en el 2026 puedan establecer el esquema ideal de recaudación de este derecho.
Te puede interesar:VISITAX: Destacan hoteleros apertura y diálogo del Gobierno de QR
Recordó que el Visitax existe desde el 2021 y consideran que pudiera ser mucho más viable el generar otros esquemas de cobro; actualmente es mediante un módulo instalado en el aeropuerto, como se realiza este cobro a los turistas extranjeros durante su salida del destino.
«Sobre todo el buscar que sea un esquema que no afecte a la experiencia de nuestros turistas y que abone, por supuesto, a la industria turística a través de lo que pueda recaudar», puntualizó en entrevista para una radiodifusora local.
La intención era que los hoteleros hicieron el cobro al visitante durante su estancia, ante lo cual expusieron un no rotundo, al considerar, entre otras cosas, que los haría perder competitividad ante otros destinos en donde incluso se han eliminado impuestos para atraerlos.










