VISITAX: Dejan hoteleros decisión en manos de la Gobernadora, pero reiteran su rechazo

Leslie Gordillo

CANCÚN.- Desde el Consejo hotelero del Caribe mexicano reiteraron su preocupación por la negativa operación del VISITAX, dando a conocer que hoy tendrán una reunión con la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, en donde se definirá cómo se hará el cobro de dicho impuesto y esperan sea en favor de los hoteles del estado.

Mediante un comunicado titulado «A la espera de la decisión de la Gobernadora», los integrantes de este consejo, expusieron nuevamente los puntos por los que no están de acuerdo con ser los encargados de realizar el cobro del VISITAX.

«Queremos informarles que en las reuniones de trabajo que hemos sostenido con funcionarios del Gobierno del Estado, los resultados han sido buenos, pero ahora todo está en manos de la Gobernadora María Hermelinda Lezama Espinosa», puntualizaron.

Te puede interesar: APLICA SOLO A EXTRANJEROS: Justifica gobierno estatal el cobro de Visitax

En las reuniones sostenidas, detallaron, se ha manifestado que el VISITAX no puede ser operado por el sector hotelero, principalmente por los pequeños hoteles, debido a los siguientes puntos:

• La propuesta no fortalece la recaudación, por el contrario, vulnera la competitividad, erosiona la certeza jurídica de hoteles, inversionistas y trabajadores y sobre todo, genera desconfianza a nuestros visitantes internacionales, amenazando directamente al principal motor económico del estado.

• Coloca a México en desventaja competitiva, en una región donde la demanda turística es altamente sensible a los costos. Otros destinos del Caribe están reduciendo cargas fiscales para atraer visitantes.

• Desgasta injustificadamente la visita, deteriora la experiencia del viajero.

• Dispersar la cobranza entre pequeños hoteles, hoteles, plataformas y anfitriones, multiplica riesgos de cobros indebidos, confusión y fricciones con el visitante.

• Los pequeños hoteles y anfitriones obligados del VISITAX, no cuentan con la infraestructura, ni recursos, para llevar al cabo dichas tareas, que nada tienen que ver con su actividad y objeto social.

• Los Prestadores de Servicios Turísticos, no pueden cobrar nuevos cargos, a tarifas internacionales pactadas con meses de anticipación, lo que vuelve la medida operativamente inviable.

• El nuevo esquema incorpora un componente abiertamente inconstitucional, pues la Nueva Corte ha determinado por unanimidad, el día primero de este mismo mes , que no proceden estos cobros a extranjeros. Así mismo, el Pleno consideró una contribución ambigua que  colocaba a las personas en incertidumbre y abría la puerta a arbitrariedades de la autoridad. (acción de Inconstitucionalidad 41/2025)

• Delegar en hoteles la recaudación de un derecho por el uso de infraestructura pública —ajeno al servicio de hospedaje— constituye una delegación indebida de funciones del Estado.

• Contradice los principios del Plan México, cuyo objetivo es fortalecer la confianza, mejorar la percepción internacional y disminuir cargas al visitante.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento