Visita histórica de George Lucas a Comic-Con desvela visión profunda del arte narrativo

George Lucas hizo historia en Comic-Con 2025, revelando su Museo de Arte Narrativo. Junto a Guillermo del Toro, el cineasta reflexiona sobre la narrativa y el futuro del arte. Un evento imperdible.
Visita histórica de George Lucas a Comic-Con desvela visión profunda del arte narrativo

Los Ángeles, 27 de julio de 2025. Una ovación de pie recibió al legendario director George Lucas en su primera visita histórica a la Comic-Con. Ante 6.500 entusiastas, Lucas desveló el alma de su próximo Museo del Arte Narrativo, en un panel que trascendió el mero espectáculo de la cultura pop para adentrarse en la esencia de la creación.

El esperado debut en la meca de la cultura pop

Los fans de la Comic-Con desenvainaron sus sables de luz para recibir al director George Lucas en su histórica primera visita a este templo de la cultura pop. El legendario realizador, de 81 años, fue recibido con una ovación en una sala con capacidad para 6.500 personas, muchas de las cuales hicieron fila por horas para garantizarse un lugar. Lucas nunca había visitado la convención a pesar de que sus franquicias de «La Guerra de las Galaxias» e «Indiana Jones» están fuertemente arraigadas en la cultura de la Comic-Con.

«Hemos esperado cinco décadas por esto», afirmó la actriz y cantante Queen Latifah, moderadora del panel en el que participó Lucas. La Comic-Con, que reúne a unos 130 mil fanáticos cada año, se ha convertido en una importante plataforma para que los estudios y sus estrellas presenten sus lanzamientos en cine y televisión. Sin embargo, Lucas llegó a la famosa sala H para hablar del «Museo Lucas del Arte Narrativo», un proyecto trascendental que se perfila como su próximo gran legado.

Un templo para el arte: La visión del Museo Lucas

Fundado por George Lucas y su esposa, la empresaria Mellody Hobson, el Museo Lucas del Arte Narrativo abrirá sus puertas en Los Ángeles el año que viene. La iniciativa surge de una profunda convicción personal del cineasta. «He coleccionado arte desde que estaba en la universidad», compartió Lucas, quien posee un acervo de decenas de miles de piezas.

El director explicó la motivación detrás de la creación de este espacio. «He hecho esto por más de cincuenta años, y de pronto pensé ¿qué voy a hacer con todo esto? Porque me niego a venderlo. Jamás podría hacer eso, eso no es lo que yo creo que el arte es. El arte es más sobre una conexión emocional», agregó. Lucas definió como «un templo para el arte popular» el museo que exhibirá el trabajo de ilustradores como Norman Rockwell, Jessie Willcox Smith, Maxfield Parrish y N.C. Wyeth, obras de Frida Kahlo, Jacob Lawrence, Charles White y Robert Colescott, y piezas de caricaturistas y artistas como Winsor McCay, Frank Frazetta, George Herriman y Jack Kirby, entre otros. El curvilíneo y escultural edificio también expondrá artefactos de las producciones que elevaron a Lucas al panteón del cine, entre otras piezas exclusivas.

Te puede interesar:La cafetería retrofuturista de Tesla: un nuevo frente en hollywood …

Más allá de las colecciones: El propósito del arte

Para Lucas, este proyecto es un homenaje a la importancia de la narrativa. «Cuando naces, el punto de referencia es el miedo. Y a medida que avanzas en la vida, las cosas te dan curiosidad, especialmente aquellas cosas que no entiendes, y que por eso representan una amenaza para ti. Como resultado, creas historias para sentirte mejor», explicó Lucas. Reflexionó que «la ciencia ficción es un mito. Lo hicimos realidad gracias a los libros y el arte de ciencia ficción.»

Reflexiones críticas con Guillermo del Toro y Doug Chiang

El venerado director conversó con los oscarizados Guillermo del Toro y Doug Chiang, artista que ha moldeado el emblemático universo de «La Guerra de las Galaxias» durante décadas. Del Toro, quien lanzará su «Frankenstein» en noviembre, afirmó que muchas de las piezas en el recinto celebrarán la libertad y la anarquía. El maestro de lo fantástico sostuvo que la colección exhibida en su museo reflejará cómo una forma de expresión explica el mundo contemporáneo.

La defensa de la expresión individual

Del Toro profundizó en el valor intrínseco de la iniciativa, calificándola como un «momento crítico». «Estamos en un momento crítico en el que una de las cosas que quieren desaparecer es el pasado. Esto (el museo) es conmemorar un momento popular, vociferante, expresivo y elocuente de nuestro pasado visual que nos pertenece a todos», sostuvo. Para Del Toro, la iniciativa de Lucas es crucial en tiempos en que se hace más urgente resaltar la importancia de la expresión individual.

El director mexicano concluyó con una contundente crítica a las nuevas formas de creación artística. «Una de las cosas que encuentro opresivas es gente diciendo que puedes hacer arte con una aplicación. Lo siento, pero no puedes», comentó. «La diferencia es personalidad, conocimiento y emoción. Son tres cosas que tienen que existir, y lo siento, no vienen en una jodida aplicación», prosiguió, aclamado por el público presente.

Te puede interesar:El fin de The Late Show de Stephen Colbert y las crecientes …

El legado de una visita inolvidable

La participación de Lucas, Del Toro y Chiang generó una resonancia profunda entre los asistentes. «¡Qué panel!», exclamó Jesse Goldwater, quien viajó desde Los Ángeles para el evento. «Ellos son la encarnación de la Comic-Con, sin ellos la Comic-Con no existiría», añadió, subrayando la trascendencia de estos creadores en la cultura pop. La Comic-Con culmina este domingo, dejando una huella imborrable con esta visita histórica.

La primera visita de George Lucas a Comic-Con no solo fue un evento esperado por décadas, sino una cátedra sobre la perdurable relevancia del arte, la narrativa y la inquebrantable pasión humana por crear y preservar el pasado visual. ¿Será este museo, como lo conciben sus fundadores, un faro para las futuras generaciones de narradores y artistas?

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento