Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com
La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo recibió la semana pasada a una distinguida visitante, a Luz Elena Navarro Díaz, quien representó a una alianza de organizaciones internacionales cobijadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La alianza tiene un nombre interesante, Sistemas Alimentarios Conscientes (CoFSA, Concious Food Systems Alliance, https://consciousfoodsystems.org).
Además de conocer lo que hace la Uimqroo, Luz Elena participó en un conversatorio donde describió que es CoFSA, cómo se fundó y cómo funciona, se transmitió a través de la página de Facebook de la universidad.
Los sistemas alimentarios, terrestres o acuáticos, tienen enormes problemas. Son responsables de la emisión de alrededor del 33% de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, de la pérdida de biodiversidad por la expansión de la frontera agrícola y por los efectos de los pesticidas, de grandes problemas de salud ambiental y humana por el uso y abuso de agroquímicos, explican un altísimo porcentaje de migración dentro de un país o fuera del país, y un largo etcétera.
Informes periodísticos (ej. El Imparcial, 21 enero 2026; https://www.youtube.com/watch?v=AqkTCCpNQ94&t=4s); y reportes académicos (ej, la revista UNAM-Global del 17 de marzo 2021, con seguimiento hasta 2025) dan cuenta de lo que en resumen se puede decir que México importa entre el 45 y el 50% de los alimentos que consumimos. Se importan productos básicos como el arroz, maíz amarillo, carne de cerdo, además de trigo, leche y soya. Y la tendencia es a la alza.
La base de la creación de CoFSA consiste en que se han probado diferentes estrategias para cambiar la tendencia negativa de los sistemas alimentarios y no ha habido resultados que tengan un impacto fuerte en esa tendencia negativa. Por tal motivo se asumió la premisa de que, si se trabaja a nivel de conciencia, concientizando a los productores chicos, medianos, grandes y gigantes, sería posible, entonces, propiciar la transformación que se desea en los sistemas alimentarios hacia la sostenibilidad.
La Alianza CoFSA ha estado tan activa que está lista para presentar resultados globales en un congreso que organizan conjuntamente con el Gobierno Real de Bután del 31 de agosto al 4 de septiembre, 2026 (https://consciousfoodsystems.org/bhutan-summit-2026/#:~:text=Bhutan%20Summit%202026%20%2D%20CoFSA,systems%20for%20people%20and%20planet). Bután es un país pequeño que se distingue por no usar los indicadores económicos convencionales, como el PIB, para medir el bienestar de la población; en su lugar usa el IFNB, Índice de Felicidad Nacional Bruta, concebido en la década de 1970 por el cuarto rey de Bután. La página https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_nacional_bruta ofrece más información.
El tema de sistemas alimentarios conscientes ya está atrayendo la atención de académicos. Por ejemplo, Méndez y Nordstrom publicaron hace unos meses, en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems (DOI: 10.1080/21683565.2025.2597008) un artículo donde argumentan que conceptos como “diálogo de saberes” y “sentipensante” son relevantes de entender para llegar a un nivel profundo de diálogo interno que conduzca a la transformación de los sistemas alimentarios. Aun cuando éstos son conceptos no tienen un origen indígena, permiten un mejor acercamiento con las formas de pensamiento de los pueblos Indígenas.
Es cuanto
Punto y aparte.
La reunión en Davos, Suiza, la semana pasada, considerada como extraordinaria por los temas tratados, merece un análisis que será motivo de otra entrega.









