Agencias
TULUM.– La Fiscalía General del Estado (FGE) logró que los jueces de Control dictaran la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva contra seis hombres y una mujer, por su probable participación en delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, en hechos ocurridos en los municipios de Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos.
Los imputados son Raúl “N”, Luis Mario “N”, Emilio Mijail “N”, Sheila Yuritza “N”, Luis Enrique “N”, Benancio “N” y Miguel Ángel “N”, quienes enfrentan procesos judiciales por distintos eventos violentos en agravio de víctimas cuya identidad se mantiene reservada.
En una primera audiencia celebrada en Tulum, fueron vinculados a proceso Raúl “N”, alias “Negro”; Luis Mario “N”, alias “Cali”, y Emilio Mijail “N”, alias “Veneno” y/o “Homero”, por hechos registrados el 8 de enero del presente año.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados se habrían reunido para planear el homicidio de un presunto vendedor de drogas perteneciente a un grupo delictivo rival. La agresión se concretó durante la madrugada del 9 de enero, cuando la víctima fue privada de la vida por impactos de arma de fuego.
En el mismo municipio, Sheila Yuritza “N” fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de un masculino, hasta ahora no identificado, ocurrido el 21 de noviembre de 2025.
Según las indagatorias, la mujer se encontraba en un bar cuando un guardia de seguridad le alertó sobre la presencia de un hombre considerado “sospechoso”, por lo que, presuntamente junto con otros sujetos, lo privaron de la vida.
Por estos mismos hechos, Emmanuel “N”, alias “Gordo”, y Mauricio de Jesús “N”, alias “Zombi”, ya habían sido vinculados a proceso el pasado 5 de diciembre de 2025.
En otro caso, Luis Enrique “N”, alias “Barbie”, fue imputado por delitos ocurridos el 10 de noviembre de 2025 en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en la supermanzana 259 de Cancún, donde presuntamente participó en la agresión de un hombre al que le arrebataron la vida.
Posteriormente, el cuerpo fue abandonado en la colonia irregular San Vicente. El móvil del crimen estaría relacionado con un ajuste de cuentas vinculado al narcomenudeo.
Asimismo, en el municipio de Puerto Morelos, Benancio “N” y Miguel Ángel “N” fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de un elemento de la Policía de Investigación, durante un enfrentamiento ocurrido en un acceso a la playa donde se localiza un hotel.
Tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, los jueces impusieron a los siete imputados la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de hasta dos años o el tiempo que duren los procesos judiciales correspondientes.
Red Informativa del Sureste









