Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un juez de control de la ciudad de Chetumal resolvió vincular a proceso a dos personas vinculadas al crematorio de mascotas Xibalbá.
De acuerdo con lo resuelto por el órgano jurisdiccional, Guillermo N. fue vinculado a proceso por los delitos de fraude y usurpación de profesiones, imponiéndose la prisión preventiva justificada como medida cautelar, al estimarse riesgos procesales y la gravedad de las conductas imputadas. En tanto, Briseidy N. fue vinculada por los mismos delitos; sin embargo, el juez determinó arraigo domiciliario en cumplimiento de una resolución de amparo, atendiendo su condición de lactancia y bajo un enfoque de derechos humanos, sin que ello implique impunidad.
Te puede interesar: CASO XIBALBÁ: Judicializan 20 carpetas de investigación contra crematorio
El caso del crematorio Xibalbá surgió el 30 de octubre de 2025 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación en contra de la empresa “Casa Xibalbá”, dedicada a ofrecer servicios de cremación de mascotas en la ciudad de Chetumal, luego de que se descubriera un cementerio clandestino con restos de animales que supuestamente habían sido incinerados
El abogado de las víctimas , Rafael Rivero Aburto, destacó que la resolución marca un avance sustantivo en la búsqueda de justicia, al iniciar formalmente el proceso penal por presuntos hechos constitutivos de fraude y usurpación de profesiones.
«El caso seguirá su curso conforme a la ley, en un contexto en el que las autoridades subrayan que la justicia se construye con constancia, legalidad y responsabilidad institucional».
Durante la audiencia, el juez estableció un plazo de hasta dos años para la investigación complementaria, periodo en el que las partes continuarán con el desahogo de diligencias, recolección de pruebas y fortalecimiento de la teoría del caso, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y el debido proceso.
Autoridades y representantes legales destacaron que la resolución judicial sienta un precedente en la aplicación del derecho penal con estricto apego a la legalidad, al ponderar tanto la protección de las víctimas como los derechos fundamentales de las personas imputadas, en un caso que ha generado amplia atención pública.
Se reconoció la labor del Despacho Jurídico Torres, encabezado por Abraham Torres, por la representación técnica del caso, así como el acompañamiento de la Asociación Civil Toda Vida Es Importante, presidida por Rafael Rivero, por la defensa de los derechos de las víctimas.
También se destacó el trabajo de la Fiscalía General del Estado por la integración y judicialización de la carpeta de investigación, y del Poder Judicial por su actuación profesional e imparcial durante el desarrollo de la audiencia.
Asimismo se hizo un reconocimiento a la víctima Alida, por su perseverancia y determinación para continuar el proceso legal.
De igual forma al personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y a los médicos veterinarios que participaron en las diligencias de campo, quienes de manera incansable durante varios días y semanas trabajaron en condiciones adversas en la zona de maleza para la localización de cuerpos de perros y gatos presuntamente vinculados al caso. Su labor no solo fue clave en las tareas de búsqueda, sino también en la colaboración permanente con la Fiscalía, a la que brindaron apoyo día y noche, en extensas jornadas, permitiendo la identificación de los cuerpos de las mascotas y dando a decenas de familias la posibilidad de conocer la verdad y avanzar en su proceso de justicia.









