Vinculan a proceso a dos ex funcionarios la FGE de Oscar Montes de Oca por negligencia en el caso de Francisca Mariner

Redacción

CANCÚN.- La madre de la joven, Mary Patrón, esperó casi cinco años para saber que el cuerpo de su hija estuvo todo el tiempo en el Semefo.

La noche de este martes dos ex servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), un ex fiscal de Homicidios y un ex agente del Ministerio Público, fueron vinculados a proceso por presunta negligencia en la investigación de la desaparición y muerte de Francisca Mariner Flores Patrón, ocurrida el 22 de junio de 2020.

La abogada de la víctima, Ariadne Song, informó que tras una audiencia que se extendió de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, un juez de control dictó medidas cautelares en contra de ambos ex funcionarios.

Entre las restricciones impuestas están: no salir del país, no acercarse a la madre de la víctima, María Patrón, ni molestar a los testigos. El proceso se llevará a cabo en libertad y tendrá una duración aproximada de dos años, con tres meses destinados a la investigación complementaria. Los imputados disponen de tres días para impugnar la resolución.

De acuerdo con el testimonio de María Patrón, madre de Francisca, el ex fiscal de Homicidios fue quien realizó el levantamiento del cuerpo, el cual permaneció en el Servicio Médico Forense (Semefo) durante casi cinco años. Un estudio antropológico determinó que los restos pertenecían a una mujer de entre 16 y 20 años, pero el fiscal no ordenó la prueba de perfil genético ni turnó el caso al área de Feminicidios, como correspondía.

Peor aún, cuando el área de Personas Desaparecidas preguntó si había un cuerpo con características similares a las de Francisca, el funcionario lo negó, ocultando información clave.

El otro ex funcionario vinculado, un agente del Ministerio Público, mantuvo sin avances la carpeta de investigación durante cuatro años y seis meses.

Con esta resolución, ya suman tres ex servidores públicos procesados por irregularidades en la investigación del caso de Francisca Mariner. Uno de ellos se encuentra prófugo y otro aún está bajo investigación.

Cabe recordar que la ex pareja sentimental de la víctima, Ángel Conrado Salas Blanco, fue condenado a 50 años de prisión por el feminicidio y desaparición de Francisca.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento