Vinculan a proceso a presunto reclutador del CJNG implicado en el asesinato de Carlos Manzo

Redacción

MICHOACÁN.— Un juez de control vinculó a proceso a Jaciel Antonio Herrera Torres, alias El Pelón, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el hombre que reclutó a los dos menores que participaron en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del 1 de noviembre.

Herrera Torres fue procesado bajo la causa penal 223/2025 por los delitos de cohecho —en agravio de la sociedad— y extorsión, este último cometido en contra de la madre de uno de los jóvenes sicarios.

De acuerdo con la FGE, El Pelón forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se encargaba de captar adolescentes para integrarlos como sicarios. Entre ellos estaban Víctor Manuel Ubaldo Vidales y Fernando Josué Leal Aceves, de 17 y 16 años, a quienes habría reclutado dentro del Centro de Rehabilitación para Adicciones Renacimiento, en Uruapan.

Tras el homicidio del edil, el presunto reclutador exigió 10 mil pesos a María Esther A., madre de Fernando Josué, a cambio de no perjudicar a su hijo, señalaron las autoridades.

Actualmente, Herrera Torres permanece bajo prisión preventiva oficiosa en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, ubicado en el complejo penitenciario de Mil Cumbres, en Charo.

El juzgador otorgó un plazo de cuatro meses para que la fiscalía concluya la investigación complementaria. La defensa del imputado tiene tres días para impugnar la resolución.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento